Menú Principal
14 de Junio de 2019

SernamEG impulsa formación de agentes preventivos de violencia en centro de justicia juvenil de Antofagasta

La capacitación fue dirigida al personal que trabaja directamente con jóvenes que infringieron la ley.  

La línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG, comenzó el proceso de formación como agentes preventivos en violencia a profesionales del Centro de Internación Provisoria (CIP), Centro de Régimen Cerrado (CRC) y Centro Semicerrado (CSC) de Antofagasta.

A la primera clase asistieron talleristas, terapeutas ocupacionales, interventores clínicos, educadores y personal de trato directo del recinto.

“Creo que es importante entregar las herramientas técnicas a nuestros funcionarios que operan directamente con jóvenes, y así favorecer los procesos de intervención en temas como la violencia en el pololeo, que son asuntos que abordamos en grupo directamente con ellos. Si bien en la institución realizamos charlas para contrarrestar las tendencias a emplear la agresividad por parte de los jóvenes residentes, la formación impartida por SernamEG complementa el trabajo realizado desde la óptica de género, al estar las mujeres más expuestas”, afirmó la directora del CIP-CRC y CSC, Bianca Matamoros.

Por su parte, la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses, señaló que “el plan como agentes preventivos está dirigido a aquellas personas que tienen por misión formar o reeducar a los adolescentes, y por ello aportamos desde nuestra visión y las políticas de género al cambio de mentalidad desde temprana edad”.

El psicólogo Felipe Caro, encargado de impartir las capacitaciones, explicó que a la fecha ha formado 65 agentes preventivos de violencia en la región, de una meta anual de 120, y que las clases de tres días tratan tópicos relacionados con las variables culturales que subyacen en un hecho de violencia, estereotipos de género y mecanismos de denuncia para casos más graves.