Menú Principal
14 de Junio de 2019

Difunden Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Autoridades de Trabajo y Previsión Social, Senda y Sename visitaron la Feria Pinto de Temuco, donde entregaron material de difusión para sensibilizar en la erradicación de esta problemática en la Región de La Araucanía.

sta-00002

Con la entrega de información y artículos de merchandising en la Feria Pinto de Temuco, la mesa de erradicación de las peores formas de trabajo infantil de La Araucanía conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo infantil. Hasta el principal centro de abastos de la capital regional llegaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Saenz y el director del Trabajo, Claudio Pérez, junto a profesionales de Sename que distribuyeron material de folletería a los visitantes.

El trabajo infantil corresponde a todas aquellas actividades que ponen en riesgo la salud, integridad física y moral de niños, niñas y adolescentes, según lo establece el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), calculándose que el 11% de este sector etario a nivel mundial (más de 168 millones de niños, niñas y adolescentes) ejecuta este tipo de actividades. Para poner en relieve esta grave vulneración a los derechos de infancia, a partir de 2002 la OIT decidió instaurar cada 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Para la directora regional del Sename, Claudia De La Hoz, el compromiso del Gobierno en torno a su erradicación se manifiesta a través de acciones como “la implementación de la Estrategia Nacional para la erradicación del trabajo infantil; la participación de Chile en la Alianza 8.7 de la OIT, que busca movilizar las políticas públicas en torno a la erradicación de este tipo de actividades; y la actualización del diagnóstico de trabajo infantil, consistente en la aplicación de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, que permita caracterizar el trabajo infantil en nuestro país”, sostuvo.

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Saenz, “en la Región de La Araucanía esta problemática se manifiesta principalmente en áreas como la agricultura y el turismo. En áreas cordilleranas los niños acompañan en las veranadas y recolección del piñón, lo que provoca que dejen de asistir al colegio y no se puedan desarrollar integralmente, desde el punto de vista educativo, físico y moral”, señaló el seremi.

En tanto, el director del Trabajo, Claudio Pérez, explicó que “debemos mantener alerta a la ciudadanía, difundir, socializar y sensibilizar en esta materia que tiene que ver con erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, y cautelar que aquellos adolescentes que quieran trabajar lo hagan bajo la normativa legal vigente”.