Menú Principal
5 de Junio de 2019

Sename y la sociedad civil se reúnen en Mesa Contra el Maltrato Infantil

El objetivo de la instancia es buscar estrategias de manera conjunta, que permitan prevenir vulneraciones de derechos a niños, niñas y jóvenes en la Región de Coquimbo.

cq-000002

Durante 2018, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Coquimbo atendió a más de 10 mil niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos. Del total de ingresos, más de la mitad fueron por causal de maltrato. Para trabajar sobre estas materias existe la Mesa Contra el Maltrato Infantil y la Explotación Sexual, conformada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carabineros, Policía de Investigaciones, programas de la red Sename, la Asociación Educativa de la Infancia de Coquimbo (Aseinco) y la Patrulla de Voluntarios de la capital regional, como representantes de la sociedad civil.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos en la región, Alejandra Valdovinos, destacó que “esta mesa nos permite actuar en conjunto frente a las vulneraciones de derechos, tener una mayor claridad y ver cómo proceder para reducir las cifras de maltrato hacia niños y niñas”.

En tanto, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, manifestó que “vamos a trabajar en acciones concretas de coordinación, sobre todo de acercamiento a la comunidad en los distintos territorios, para así frenar el maltrato infantil y fomentar el buen trato y cuidado hacia niños y niñas”.

Desde la sociedad civil valoraron la invitación para formar parte de esta mesa. Gloria Mieres, presidenta de Aseinco, afirmó que “debemos favorecer toda instancia en donde podamos proteger a nuestros niños y niñas. No podemos ser una sociedad civil que solamente denuncia cruzada de brazos, queremos ser una sociedad civil en la acción y en el trabajo en terreno”, sostuvo.

Desde la red Sename, Enrique Gutiérrez, director del Programa de Reparación de Maltrato (PRM) Cenim Ovalle, destacó que “la mesa tiene carácter regional y va adquiriendo cada vez mayor solidez, ya que incluir a la sociedad civil es un paso fundamental para concretar las acciones que se vienen realizando.”.

Durante esta sesión, la Mesa Contra el Maltrato Infantil y la Explotación Sexual definió su línea de acción en tres ejes: trabajo con dirigentes sociales y juntas de vecinos, gitanos y migrantes.