Menú Principal
5 de Junio de 2019

Mesa Comunal de Infancia lanzó guía para la protección de la infancia en Iquique

El documento es una herramienta que reúne la oferta programática para la atención oportuna de niños, niñas y adolescentes.

guia-000002

Una guía que reúne los pasos claves enfocados en la protección de niños, niñas y adolescentes que, por distintas circunstancias, necesitan una red de apoyo capaz de proteger sus derechos, lanzó la Mesa Comunal de Infancia en Iquique, instancia público-privada que trabaja para el desarrollo de una política local sustentada y promovida técnicamente por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

guia-000003

El documento impreso es un instrumento que reúne la oferta programática que favorece la coordinación y atención oportuna de todos los niños, niñas y adolescentes que lo requieran, sin importar su género, nacionalidad o característica que les haga diferentes. Asimismo, es una herramienta de apoyo importante para la gestión de los profesionales que requieran orientación para su intervención.

guia-000004

La directora regional del Sename Tarapacá, María Teresa Osorio, explicó que la guía fue organizada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD), la cual funciona gracias al convenio entre el servicio y el municipio de Iquique: “Gracias a la creación de este instrumento, si algún adulto responsable a cargo de niños o jóvenes requiere orientación puede acercarse directamente a consultar o pedir ayuda, generándose acciones colaborativas y pertinentes de acuerdo al nivel de vulneración observada. Esperamos que se sigan sumando más instituciones en el transcurso del año, y agradecemos a quienes han hecho suyo el llamado del Presidente Piñera de poner a los niños primero”, sostuvo la directora.

En la ceremonia que reunió stands con todos los involucrados en el trabajo intersectorial, también estuvieron presentes el alcalde (s) de Iquique, Marco Pérez; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales; el director provincial de Educación, René Araya y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez. Además, participaron representantes del Poder Judicial, Salud, Educación, Organismos Colaboradores Acreditados y la sociedad civil.