Menú Principal
31 de Mayo de 2019

Directora del Sename en Cuenta Pública 2018: “Estamos en un proceso de transición que requiere de compromiso para asegurar los resultados”

Con énfasis en el proceso de cambio que está viviendo el servicio, la directora nacional del Sename, Susana Tonda, dio a conocer las cifras e hitos que marcaron el 2018 y los desafíos más importantes.

“Cuando llegamos hace un año encontramos al Sename en medio de una profunda crisis, transversalmente reconocida y que ha afectado no solo a la estructura y organización del servicio sino, lo más relevante, a su oferta programática y a la calidad de las atenciones”. Esta fue la primera reflexión que hizo la directora nacional del Sename, Susana Tonda, en la Cuenta Pública 2018, ante casi 200 invitados.

A la actividad asistieron el contralor General de la República, Jorge Bermúdez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; autoridades de otros ministerios y servicios, del Poder Judicial, y representantes de la sociedad civil.

cp-00002

La directora del Sename explicó que a partir de la crisis en que encontró al servicio, se inició un cambio profundo en la manera en que el Estado entiende la protección, reparación y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que están a su cuidado, lo que se está reflejando en el cierre de los Cread para transformarlos en residencias familiares. El proceso de cambio se inició en agosto del año pasado cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció el cierre del cuestionado Cread Playa Ancha y la apertura de 4 residencias familiares en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y Villa Alemana.

“Esto significa pasar de un cuidado masivo, impersonal, con fuertes restricciones en las dinámicas internas, que ha sido ampliamente criticado por expertos nacionales e internacionales, a un cuidado de carácter familiar, más personalizado y con dinámicas similares a las que vive una familia”, expresó la directora, agregando que “se trata de un cambio profundo de mirada, de enfoques y de prácticas, se han presentado y seguramente se presentarán dificultades, pero estamos en un proceso de transición que requiere de voluntad y compromiso para asegurar los resultados que esperamos”.

cp-00003

Otros hitos mencionados por la autoridad fueron la realización de la auditoría social al sistema de cuidados alternativos residenciales. Este proceso tuvo por objeto conocer en terreno la situación en la que se encuentran los niños que viven en los Cread y en residencias de organismos colaboradores en ámbitos como la salud, educación, hábitat o entorno, y especialmente los planes de intervención, lo que ha permitido identificar e implementar las mejoras necesarias.

También destacó la flexibilización en los horarios de visita para los familiares de los niños que permanecen en residencias, respondiendo a las propuestas del Acuerdo Nacional por la Infancia que establecen la necesidad de fortalecer la revinculación familiar.

cp-00004

El año en cifras

En la cuenta pública se entregaron además las principales cifras de la cobertura que tuvo el Sename. En total, fueron 200 mil 516 los niños, niñas adolescentes y adultos atendidos en las áreas de protección, adopción y justicia juvenil.

Para realizar su misión, el servicio tuvo el año 2018 un presupuesto que superó los 328 mil millones de pesos, monto que fue ejecutado en un 98%.

En el área de protección fueron atendidos más de 188 mil niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados gravemente en sus derechos, principalmente a través de programas ambulatorios o, en menor medida, a través de cuidados alternativos residenciales.

La directora destacó como un gran avance que el 2018 por primera vez los niños que quedaron al cuidado de una familia de acogida superaron a los que ingresaron a residencias.

En justicia juvenil fueron atendidos más de 14 mil jóvenes que cumplían medidas cautelares o sanciones por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. La mayoría de ellos corresponden a jóvenes que cumplieron condenas en libertad.

En el área de adopción, se informó que durante el 2018 hubo 370 niños adoptados. De ese total, el 90% fue adoptado por residentes en Chile, mientras que el 10% corresponde a adopciones realizadas por residentes en el extranjero. Sobre estas últimas, prácticamente todas corresponden a niños de 4 años o más.

El programa Búsqueda de Orígenes atendió durante el año a 275 mayores de edad, en su mayoría chilenos, que deseaban conocer la historia previa a su adopción.

cp-00005

Desafíos para el servicio

Finalmente, la directora señaló que existen muchos desafíos de corto, mediano y largo plazo, pero mencionó los más importantes.

– El proceso de cierres de los Cread: se trata de un cambio gradual que continuará en otras regiones del país, donde actualmente funcionan centros con este modelo masivo e impersonal. Para este año 2019 está contemplado el cierre de Galvarino y Pudahuel en la Región Metropolitana, Nuevo Amanecer en Concepción y el de Arica.

– La primera Residencia de Alta Especialidad: se abrirá en comuna de Providencia y será la primera del país. Está destinada a niños, niñas y adolescentes que tienen altas complejidades y que requieren una intervención más cercana al ámbito de la salud que a lo psicosocial. Será una residencia transitoria para niño que salen de una unidad de corta estadía antes de su ingreso a una residencia familiar.

– Nueva oferta en programas ambulatorios: se implementarán programas que sean pertinentes a la realidad de los niños, niñas y adolescentes, en torno a una región y a un territorio específico.

– Familias de acogida: se fortalecerá la captación de familias externas y se mejorarán los estándares de calidad.

– Separación del servicio: se preparará al servicio administrativa y técnicamente para enfrentar de la mejor manera la creación de los nuevos servicios que hoy están en plena tramitación en el Congreso.

Presentación Cuenta Pública del Servicio Nacional de Menores 2018