Menú Principal
22 de Mayo de 2019

Residencia femenina de Tarapacá cambia de nombre

La iniciativa la tomaron las mismas niñas que viven en sus dependencias.

Desde ahora, la residencia femenina Coditfam, de Iquique, pasará a llamarse “Imillitay”, que significa “pasar de niña a joven”, en lengua aymara.

Así lo manifestó la directora regional del Sename Tarapacá, María Teresa Osorio, quien explicó que “es un orgullo que nos hayan invitado las propias niñas de la residencia para descubrir este nuevo nombre, generado en una instancia de diálogo y búsqueda entre ellas mismas con una nueva identidad”. Asimismo, la directora agregó que “la palabra en lengua aymara nos invita a que observemos al mundo en un constante cambio, en evolución permanente. Eso fue lo que las niñas quisieron plasmar, dejar atrás los malos recuerdos para avanzar y crecer”.

En la inauguración del nuevo letrero participaron el juez presidente del Tribunal de Familia de Iquique, Marcos Soto; la directora ejecutiva de la Asociación Cristiana de Jóvenes Iquique, Paula Rojas; la directora de la residencia Imillitay, Karen Oses y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales.

El juez Marcos Soto señaló que “es importante el derecho a la identidad, en el sentido de que las niñas hayan buscado ellas mismas el nombre y se hayan identificado con él, además de del sentido de pertenencia por su significado”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos afirmó que “sin duda que esto es un gran paso que ayuda al sentido de pertenencia y a otorgarle mayor calidez al hogar, que es lo mismo que buscamos como Gobierno: dar a las residencias un ambiente más familiar”, concluyó Canales.