Menú Principal
20 de Mayo de 2019

Distintas actividades conmemoraron el Día Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es una forma moderna de esclavitud y constituye una de las expresiones más graves de vulneración de derechos.

exp-0000002

Cada 18 de mayo se conmemora el Día Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, y a nivel nacional se realizó una campaña en redes sociales con la consigna #LaInfanciaNoSeToca, que hace un llamado a denunciar si se conoce o se es testigo de algún caso de explotación sexual infantil y/o adolescente.

exp-0000003

También hubo actividades a lo largo de Chile, como por ejemplo, en la Región de Coquimbo, inauguraron una muestra artística llamada “Tu silencio te hace cómplice”. La iniciativa fue organizada por el Programa de Protección Especializado en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE) Ciudad del Niño, donde niños y adolescentes de la región participaron en la generación de dibujos, collages e ilustraciones, con el objetivo de sensibilizar sobre la gravedad de estos delitos y la importancia de una acción conjunta, para así visibilizar una de las peores formas de vulneración.  

exp-0000004

A la inauguración de la muestra asistió la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, quien destacó la iniciativa, ya que “las vulneraciones van cambiando a través del tiempo y como Sename debemos generar la oferta para superarlas. En este caso, el Programa PEE ha ido cambiando con los años su cobertura, y a través de un equipo multidisciplinario ha podido generar un proceso de sensibilización de la temática, visibilizando fenómenos como el sexting y el grooming, donde la tecnología es utilizada para cometer delitos”. La exhibición itinerante recorrerá diversos espacios de la Región de Coquimbo.

Por otro lado, en la Región de Aysén, el Sename junto a organismos colaboradores realizaron una actividad de difusión en ambos supermercados de Coyhaique, y que tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad e informar sobre aspectos a tener en cuenta para reconocer si un niño o niña está envuelto en explotación sexual comercial.

En Ñuble, el organismo colaborador PRM Ciudad del Niño, de Chillán, emitió folletos informativos a las familias, mientras que, en Antofagasta, el PEE Puerto de Esperanza realizó una actividad de difusión y concientización en una feria ciudadana.

En Magallanes, el PEE de ONG Raíces realizó un taller a los medios de comunicación en la dirección regional del Sename, donde el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella, indicó que se retomará una mesa de trabajo para poder combatir este flagelo.