Menú Principal
17 de Mayo de 2019

Inauguran muestra artística “Tu silencio te hace cómplice” en La Serena

 La actividad se enmarca en el Día Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, a conmemorarse el 18 de mayo.

img-0000002

Autoridades de la Región de Coquimbo y la comunidad local participaron en la inauguración de la muestra “Tu silencio te hace cómplice”, en el marco del Día Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.  

img-0000002

La iniciativa fue organizada por el Programa de Protección Especializado en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (PEE) Ciudad del Niño, donde niños y adolescentes de la región participaron en la generación de dibujos, collages e ilustraciones, con el objetivo de sensibilizar sobre la gravedad de estos delitos y la importancia de una acción conjunta, para así visibilizar una de las peores formas de vulneración.  

img-0000003

A la inauguración de la muestra asistió la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, quien destacó la iniciativa, ya que “las vulneraciones van cambiando a través del tiempo y como Sename debemos generar la oferta para superarlas. En este caso, el Programa PEE ha ido cambiando con los años su cobertura, y a través de un equipo multidisciplinario ha podido generar un proceso de sensibilización de la temática, visibilizando fenómenos como el sexting y el grooming, donde la tecnología es utilizada para cometer delitos”, aseguró.

img-0000004

En tanto, Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos, manifestó que “es difícil imaginar algo más grave que la vulneración a la indemnidad sexual de un niño o niña, por eso es tan relevante que los profesionales que abordan esta temática puedan tener un compromiso firme e involucrarse de manera efectiva”. Asimismo, valoró la aprobación del proyecto de ley sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, ya que así “se garantiza un oportuno acceso a la justicia a las víctimas de estos delitos, sin estar limitadas por los plazos de prescripción para perseguir penalmente a los agresores”.

El PEE Ciudad del Niño quiso dar relevancia a la prevención en la comunidad, organizando la muestra con una selección de las obras para conmemorar el Día Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (18 de mayo). La exhibición itinerante “Tu silencio te hace cómplice” recorrerá diversos espacios de la Región de Coquimbo.