Menú Principal
2 de Mayo de 2019

Un sueño cumplido: Jóvenes del Centro Metropolitano Norte presentan obra de títeres en el Museo Violeta Parra

Con la asistencia de familiares, invitados especiales y público general, la instancia brilló por su talento y puesta en escena.


flickr
  Ver imágenes


tite-rm-00002

Con un número musical y marionetas, jóvenes que cumplen sanción en el Centro Metropolitano Norte (CMN), administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), presentaron la obra “El Maíz de la Tierra Sagrada” en el Museo Violeta Parra, propuesta teatral del colectivo cultural Megiamorfosis que destaca la importancia del cuidado por el medioambiente, el respeto a la tierra y las tradiciones ancestrales de pueblos originarios.

tite-rm-00003

Cecilia García Huidobro, directora del museo Violeta Parra, saludó la presentación y agradeció al equipo del Sename y Gendarmería de Chile por hacer posible la iniciativa: “Estos jóvenes ya son parte del museo, hemos trabajado fuertemente por su reinserción y acceso a la cultura. Creemos profundamente en alianzas que permiten que la obra y legado de Violeta Parra inspire a niños y jóvenes a buscar caminos de plenitud, sobre todo si han enfrentado condiciones adversas”, sostuvo.

“Entre Sename y el Museo Violeta Parra hemos venido desarrollando un trabajo sistemático y entrelazado, generando juntos talleres de arpillera, pintura mural inspirada en Violeta Parra y esta obra que hoy es posible apreciar; todas instancias que van en aporte del desarrollo emocional, artístico y socioeducativo de los jóvenes del centro”, comentó Carmen Luz Chaparro, directora del CMN Tiltil.

Esta presentación y otras múltiples acciones se realizan en el marco del convenio de colaboración firmado en 2018 entre el servicio y el museo, el cual busca asegurar el derecho preferente a la cultura de niños y jóvenes en residencias y centros de justicia juvenil, facilitando el acceso a sus iniciativas y programas itinerantes.

“El Maíz de la Tierra Sagrada” es una propuesta teatral que utiliza la técnica de títeres guiñol, acompañada musicalmente de ritmos ancestrales por la agrupación Aruskipasiñani y la apertura del grupo circense La Piroluska.