Menú Principal
29 de Abril de 2019

Sename Tarapacá coordina medidas de protección para el retorno de niños bolivianos a su país

Directora regional se reunió con cónsul de Bolivia para acciones futuras sobre la protección de niños y niñas de ese país.    

setar-00002

La directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Tarapacá, María Teresa Osorio, sostuvo un encuentro con Jhenver Rosales, cónsul de Bolivia, para coordinar temas relativos a la protección de niños, niñas y adolescentes bolivianos que permanecen en la región.

La instancia se centró en la gestión con el equipo de la Unidad de Protección de Derechos, debido a los muchos casos de ingreso de niños con nacionalidad boliviana al sistema residencial, donde la figura consular es necesaria para realizar trámites pertinentes y facilitar el traslado a su país de origen, además de tomar conocimiento como autoridad del país vecino.

“Tenemos muchos ingresos de niños y niñas a nuestro sistema proteccional, debido a que sus padres están privados de libertad por estar implicados muchas veces en actos ilícitos, como también otras situaciones de vulneración”, explicó la directora regional del Sename.

Asimismo, agregó que “la coordinación con el cónsul se torna fundamental para abordar futuras acciones por el retorno de los niños a su país de origen, y así generar en paralelo coordinaciones con nuestro homólogo del Sename en Bolivia”.

El cónsul Rosales se mostró llano y conforme con esta coordinación, calificando de “excelente” la instancia.