Menú Principal
22 de Abril de 2019

Poder Judicial y Sename Tarapacá revisaron avances de convenio

La iniciativa está orientada a mejorar el traspaso de información y seguimiento de causas de niños, niñas y adolescentes.

semi-00002

Realizar un levantamiento de la información de diversos aspectos desde lo técnico, informático y de cumplimiento de las acciones que deben realizar los juzgados y las residencias, en el marco de la implementación del convenio operativo firmado entre el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Nacional de Menores (Sename), fue el objetivo de la visita que un equipo del departamento de Desarrollo Institucional, encargado de la implementación del acuerdo, realizó a la jurisdicción Iquique.

semi-00003

La visita fue encabezada por la abogada Fabiola González, jefa del proyecto Centros de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección, quien se reunió con la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes y la directora regional del Sename, María Teresa Osorio.

En la oportunidad, Fabiola González dio a conocer las actividades que desarrollaría el equipo en torno al convenio firmado el 2014 entre el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Sename, con el objetivo de regular formalmente los deberes de información y seguimiento en el proceso de adopción e implementación de medidas de protección para niños, niñas y adolescentes. También se informaron los avances y el trabajo a realizar con las duplas de profesionales de las residencias y consejeros técnicos de los juzgados de la jurisdicción.

“Los participantes han ratificado su compromiso y defensa de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido situaciones de vulneración, lo cual se ve reflejado en un esfuerzo adicional para lograr el trabajo interinstitucional que nos mandata este convenio, beneficioso para todos quienes estamos inmersos en temáticas de infancia vulnerada”, sostuvo la directora del Sename Tarapacá, María Teresa Osorio.

La visita finalizó con una reunión de balance en la que participaron jueces, consejeros técnicos y personal del Sename perteneciente a la red de intervención residencial, a fin de analizar los próximos desafíos asociados a la implementación del convenio.