Menú Principal
18 de Abril de 2019

Tribunal de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol comienza a operar en Arica

Con la presencia de la directora nacional del Sename se le dio el vamos al programa que permitirá abordar los problemas de adicciones y consumo excesivo en adolescentes y jóvenes, bajo la premisa de disminuir el riesgo en reincidencia delictual.

tribun-0001

Autoridades de la Región de Arica y Parinacota firmaron el Protocolo de Acuerdo Interinstitucional para el Tribunal de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD), destinado a adolescentes que se encuentran cumpliendo sanción en la red Sename.

Con la asistencia de la directora nacional del servicio, Susana Tonda, el protocolo fue suscrito por el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Pablo Zavala; la fiscal regional, Javiera López; Raúl Gil, seremi de Justicia y Derechos Humanos; Claudio Gálvez, defensor regional; la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Paula Bravo; y el director del Sename Arica y Parinacota, Pablo González.

Esta firma de convenio permitirá operativizar el funcionamiento del TTD adolescente, además de contar con un mecanismo judicial que entregará tratamiento y rehabilitación a jóvenes consumidores problemáticos de alcohol y/o drogas que hayan cometido delito por primera vez, a través de la suspensión condicional del procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal.

Para el director regional del Sename, esta firma de convenio viene a demostrar que “en justicia juvenil no sólo se trabaja en lo punitivo, sino en mejoras de tratamiento reales para jóvenes que han infringido la ley. Es un orgullo de que como región seamos capaces de coordinarnos en las distintas instancias que van a participar de este protocolo; esperamos que las herramientas que hoy disponemos se traduzcan en una mejor atención a los adolescentes de la región”, sostuvo Pablo Ganzález.

La instancia también contó con la asistencia del ministro de la Corte de San Miguel, Roberto Contreras, quien es el interlocutor del Programa TTD a nivel nacional.