Menú Principal
17 de Abril de 2019

En La Serena lanzan campaña para visibilizar el acoso cibernético

La iniciativa es organizada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) y busca evitar el Grooming, entendido como el acoso sexual que sufren niños, niñas y adolescentes a través de Internet.

press-000002

La llegada de Internet ha traído un sinfín de beneficios. Sin embargo, junto a ello surgen problemáticas que se agravan debido al fácil acceso a redes sociales que hoy tienen niños, niñas y adolescentes. Una de ellas es el Grooming, razón por la cual el municipio de La Serena, junto al Servicio Nacional de Menores (Sename) y la PDI lanzaron una campaña con el objetivo de visibilizar y prevenir vulneraciones de derechos en contra de menores de edad.

press-000003

La iniciativa, impulsada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) La Serena, en conjunto con las delegaciones municipales de La Pampa y La Antena, consiste en la grabación de un video sobre esta temática confeccionado por estudiantes de estos sectores.

“Quizás hace dos años no se conocía la palabra Grooming, pero hoy sabemos que de por sí es peligrosa, razón por la cual este tipo de iniciativas son fundamentales para poner en resguardo a niños y niñas; es ahí donde la relación de los padres con los hijos debe primar”, sostuvo el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob.

De la misma forma, Verónica Zárate, directora del Sename Coquimbo, destacó que “es muy importante prevenir en torno a estos nuevos delitos cibernéticos que afectan a la infancia y adolescencia. Muchas veces ellos no saben cómo reconocer estas situaciones peligrosas, qué hacer o con quién hablar, por ello es importante aprender a protegerse y esta campaña permitirá que estén informados, que sepan cómo abordar una situación y cómo prevenir para que no suceda, y ello también incluye a toda la familia”, destacó la directora, haciendo hincapié en la relevancia del trabajo conjunto a la hora de abordar esta problemática.

Podrán participar de esta campaña niñas, niños y adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales de los sectores Pampa, Centro y La Antena de la comuna de La Serena, desde séptimo básico y hasta cuarto año medio. La propuesta implica que los participantes se articulen de manera libre en torno a los roles que adoptarán en la elaboración de los videos, de 60 segundos de duración, para entregar el mensaje respecto del Grooming.

Annet Rodríguez, estudiante del colegio Versalles de La Florida, indicó que “me parece muy bien la campaña, porque hay muchos jóvenes que se han visto afectados por este tema y me alegra que la gente esté tomando conciencia de esto”.

Finalmente, y buscando que la educación y conocimiento sobre este fenómeno sea efectivo, los establecimientos que lo soliciten podrán optar a una capacitación realizada por la PDI o el Programa de Explotación Sexual (PEE) dependiente del Sename. Los establecimientos interesados en participar de la campaña tienen tiempo para hacerlo desde el 15 de abril al 30 de mayo. Las bases están disponibles en www.laserena.cl.