Menú Principal
16 de Abril de 2019

Atención dental gratuita para niños y niñas de la red Sename

La iniciativa fue postulada por alumnas de Odontología de la Universidad de La Serena al Ministerio de Educación y permitirá entregar cuidados bucales tanto en programas ambulatorios como en el sistema residencial.

Un trabajo universitario que se convirtió en una oportunidad para mejorar la salud bucal de los niños y niñas de la red Sename; así define Claudia Tello, alumna de sexto año de Odontología de la Universidad de La Serena (ULS) el proyecto “Recuperando Sonrisas”, que permitirá a más de 50 niños de entre 6 y 11 años acceder a una atención dental completa: “Nosotros atendemos a muchos menores de edad en la universidad, pero queríamos saber a quiénes no estábamos llegando y pensamos en los niños que están en el Sename, para ayudarlos y darles una atención que abarca todo el tratamiento, transporte y prevención para su entorno”, señaló Claudia.

La aparición de caries y cómo prevenirlas, un correcto cepillado y la importancia de la higiene bucal, fueron parte de las temáticas que abordó el taller educativo. Al respecto, la estudiante de pregrado agregó que “esta primera instancia es educativa, tanto para los niños y niñas como para su entorno, ya que las familias son fundamentales en el cuidado”. Posteriormente, los alumnos realizaron una evaluación dental para seleccionar a 50 niños y niñas que requieran con mayor urgencia un tratamiento integral de caries.

El inicio del proyecto se llevó a cabo en la Dirección Regional del Sename Coquimbo, con un taller educativo para los niños y niñas, sus padres, profesionales de la red de protección y educadores trato directo de residencias colaboradoras del servicio.

Verónica Zárate, directora regional, comentó que “en esta búsqueda de trabajo intersectorial a la que estamos mandatados, surgió la posibilidad de conversar con alumnas de Odontología de la Universidad de La Serena y generar el proyecto, el cual postularon a fines del año pasado al Ministerio de Educación para contar con recursos que beneficien directamente la salud de niños y niñas de nuestra red”.

En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, destacó que “se trata de una excelente noticia que los niños tengan la posibilidad de aprender sobre una buena higiene bucal, además de recibir un tratamiento dental que es fundamental para su salud”.

Las atenciones serán realizadas por alumnos de la carrera bajo la estricta supervisión de especialistas en odontopediatría, y se llevarán a cabo en la Clínica Odontológica Asistencial Docente de la ULS los días miércoles y viernes. El tratamiento abarcará la restauración de piezas dentales, sellantes, flúor, introducción de higiene y controles.