Menú Principal
8 de Abril de 2019

Trabajador social del Sename Tarapacá fue invitado a presentar su investigación en Santiago

Eduardo Aguilera, docente y profesional del área social que se desempeña hace doce años como coordinador de la Unidad de Protección y Restitución de Derechos del servicio, presentará su trabajo en la Universidad Autónoma de Chile.  

tarapaca_08-04-2019--02

“Competencias profesionales y buenas prácticas pendientes en trabajadores/as sociales que se desempeñan en contextos de vulneración de derechos de la infancia en la región de Tarapacá” se llama el título de la publicación de la revista “Señales”, publicación semestral especializada en infancia y adolescencia del Sename, que lo llevará hasta la ciudad de Santiago el próximo 12 de abril.

En virtud de ello, la directora nacional del Sename, Susana Tonda, determinó necesario realizar un seminario y aprovechar que algunos de los artículos fuesen expuestos por sus mismos creadores, además de ser presentados por los pares ciegos que precisamente colaboraron en su revisión.

“Enviar la investigación y adecuarla a las normas de la revista “Señales” fue un tremendo desafío. Tenía pocas expectativas en que fuese elegido entre los diversos artículos relacionados a la temática de infancia. Generalmente, cuando leo o estudio y observo a los investigadores, me imaginaba la inmensa cantidad de conocimientos y bagaje que debían tener, pero me di cuenta de que cada uno de nosotros, desde nuestras experiencias, de nuestras ideas y críticas constructivas al sistema, podemos generar un aporte”, comentó Eduardo Aguilera, coordinador de la Unidad de Protección y Restitución de Sename Tarapacá.

En noviembre de 2018, Aguilera fue invitado a exponer su trabajo en el primer seminario regional de Trabajo Social y Temas Emergentes de la productora Vástago, con excelentes comentarios respecto a su aporte al ejercicio profesional. “Posterior a esto, enviar el artículo a la revista ‘Señales’ era el término ideal de un productivo año de trabajo”, agregó.

Anteriormente, fue invitado para concursar en el XII Congreso Internacional de Estudiantes de Trabajo Social en abril del año pasado, en el cual obtuvo el primer lugar y por ello fue invitado a exponer su investigación “Competencias profesionales de Trabajadores Sociales en Contextos de Vulneración de Derechos”, en la ciudad de Arequipa, Perú. “En dicho contexto surgió la posibilidad de generar una investigación local relacionada al rol que los profesionales de programas de instituciones colaboradoras del Sename cumplen en sus centros, con los miles de niños ingresados a los 31 programas existentes a la fecha, sólo en el ámbito de protección”, explicó el trabajador social.

Para la directora regional del Sename Tarapacá, María Teresa Osorio, “contar con profesionales competentes y comprometidos es lo que toda directora espera en cualquier trabajo, pero en un servicio con tanta contingencia como el Sename es una premisa fundamental para realizar de manera adecuada nuestra labor. Estamos muy contentos como compañeros de trabajo de contar con profesionales como Eduardo, de hecho, es la primera ocasión en la historia de la revista “Señales” que se incluye el artículo de un profesional de regiones tan extremas como la de Tarapacá, por tanto, es doble el reconocimiento”, argumentó.

*Enlace a revista “Señales” a todas sus ediciones: https://www.sename.cl/web/revista-senales/

*Enlace a publicación específica aludida en la nota (página 51): https://www.sename.cl/web/wp-content/uploads/2017/02/Revista-Senales-Diciembre-2018v2.pdf