Menú Principal
4 de Abril de 2019

Unidad de Adopción participó en encuentro Chile Ckapatu Chenckolm (Chile Crece Contigo)

Junto a profesionales de diversos servicios públicos y organizaciones, dieron vida al evento llevado a cabo en San Pedro de Atacama.El encuentro regional “Chile Ckapatu Chenckol” – Chile Crece Contigo, en idioma Kunza, originario de los poblados indígenas de la zona del Alto Loa-, desarrollado en la comuna de San Pedro de Atacama, contó con la participación de organismos públicos y privados que trabajan en el ámbito de la infancia. En la instancia se pudo potenciar el trabajo intersectorial, con el objetivo de hacer una vigilancia efectiva de la trayectoria social y de salud en los casos de riesgo de niños y niñas que están en el subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”.

A través de su Unidad de Adopción, el Sename Antofagasta expuso sobre el proceso adoptivo desde un enfoque jurídico social, ponencia que estuvo a cargo de la coordinadora Patricia Campillay. Asimismo, la psicóloga Katherine Santibáñez explicó el modelo de articulación y derivación en los casos de mujeres que están en conflicto con el embarazo, destacando la importancia de que “los profesionales de unidades de salud apliquen el enfoque correcto”.

La directora regional del servicio, María Inés Verdugo, señaló “la importancia del trabajo intersectorial desarrollado por las diferentes áreas del Sename, quienes se vinculan de manera efectiva con otros servicios públicos en la tarea de aunar criterios y agilizar procesos en pos de los derechos de niños y niñas de la región”.

En la jornada también participaron equipos del programa “Chile Crece Contigo” de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, además de representantes de organismos colaboradores, Junji, Servicio de Salud, red comunal de infancia de San Pedro, juzgados de familia y gobernadores de las provincias de El Loa, Tocopilla y Antofagasta, entre otros actores.