Menú Principal
4 de Abril de 2019

Sename y Gendarmería inician mesa de trabajo para enfrentar el ingreso de drogas a centros de justicia juvenil

Se generarán acuerdos y protocolos para aplicar el segundo semestre del presente año.

ddest-00002

Con el objetivo de generar acciones de coordinación entre los diversos organismos del Estado, para que dentro de las competencias de cada uno se adopten medidas preventivas y reactivas ante el ingreso de drogas a los centros privativos de libertad administrados por Sename, se desarrolló una mesa de trabajo conjunta entre el servicio y Gendarmería de Chile.

ddest-00003

Encabezada por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda; y Christian Alveal, director nacional de Gendarmería, la iniciativa, de acuerdo a la exposición del jefe (s) del Departamento de Justicia Juvenil del servicio, Benjamín Ulloa, propone abordajes específicos con distintas instituciones para prevenir el ingreso de drogas al interior de los centros, estableciendo mecanismos de control a través de mesas de trabajo a nivel nacional y local.

ddest-00004

“Este es un tema que va creciendo y que aún no se ha dimensionado de la forma correcta; necesitamos esta mesa de trabajo a nivel nacional porque hay cosas que requieren lineamientos generales, pero al mismo tiempo son necesarias las mesas que se implementarán a nivel regional en cada uno de los centros. Agradezco esta reunión con Gendarmería, la cual marca el inicio de las tareas que se deben implementar en el corto y largo plazo en todo Chile”, señaló la directora nacional del Sename.

Por su parte, el director de Gendarmería afirmó que “el tráfico de drogas es un tema que complejiza los centros donde cumplen sanción los menores de edad, por lo que nos sumamos al apoyo para colaborar con Sename en todos estos temas”.

La ejecución de los acuerdos derivados de las mesas de trabajo se hará efectiva el segundo semestre del año en curso, concretándose el análisis de los resultados el primer trimestre de 2020.