Menú Principal
3 de Abril de 2019

Presidente recibe avances de Compromiso País, que busca dar respuesta a las carencias de los grupos más vulnerables de Chile

Más de 250 personas generaron las primeras propuestas en 16 mesas de trabajo, una de las cuales aborda la situación de los niños que viven en residencias bajo protección del Sename.  

“Esto es un compromiso que se lo debemos no solamente a esos sectores vulnerables, es un compromiso que ennoblece el alma de la sociedad entera”, dijo el Presidente Sebastián Piñera en una actividad en el Palacio de La Moneda acompañado del ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, y más de 300 personas que se congregaron para seguir trabajando en el Compromiso País, entre ellas la directora del Sename, Susana Tonda.

reunion-compromiso-2

En octubre pasado, el Presidente Piñera presentó esta iniciativa que identifica a 16 grupos de alta vulnerabilidad a partir de un ‘mapa’ que considera carencias materiales, la oferta de programas sociales y el trabajo con organizaciones de la sociedad civil. Uno de esos grupos son los niños, niñas y adolescentes que permanecen en residencias bajo el sistema de protección del Sename.

Para dar respuesta a estas necesidades, el Gobierno convocó a diversos actores de la sociedad, como representantes del mundo académico, de organizaciones civiles y del sector empresarial para trabajar juntos en el despliegue de propuestas concretas de solución. Desde octubre a la fecha han participado 250 personas en las 16 mesas, con 235 reuniones y 35 salidas a terreno. El trabajo ha generado 50 propuestas de trabajo concreto para mejorar el acceso a vivienda, salud, educación, servicios básicos, la situación de mujeres víctimas de violencia y niños vulnerables.

El Gobierno ya está avanzando en la solución de dichos problemas, tomando las propuestas de Compromiso País en áreas tan urgentes como la capacitación y reinserción social de las personas condenadas a penas privativas de libertad (Programa +R), el dar solución a miles de personas en situación de calle (programa Vivienda Primero), la reducción de las listas de espera en colaboración con el sector privado, y el mejoramiento en la calidad de vida de más de 5 mil niños con el aumento de la subvención que reciben las residencias colaboradoras del Sename, entre otros.

reunion-compromiso-3

Específicamente en la mesa de trabajo de niños que viven en residencias de protección, en una primera etapa se priorizará la formación y el desarrollo de competencias de personas que trabajan con niños y adolescentes vulnerados. Para ello se establecerán alianzas con instituciones formadoras. Otras líneas de trabajo son: el diseño de modelos de desarrollo personal y de egreso para los niños y jóvenes, y potenciar la oferta de programas para sus problemas de salud mental.

Para conocer los avances de las otras mesas, puede acceder en este enlace:

https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=93843