Menú Principal
28 de Marzo de 2019

Presidente Piñera y ministro de Justicia y Derechos Humanos lanzan Proyecto +R para impulsar la reinserción social

La iniciativa incluye una etapa de capacitación, para luego iniciar la colocación laboral y el acompañamiento una vez que la persona ya esté trabajando.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentaron el Proyecto +R, instancia que busca capacitar e insertar laboralmente a personas privadas de libertad, hecho que contribuirá, eventualmente, a disminuir la reincidencia. El programa impulsa una alianza público-privada, en la cual las empresas comprometen empleos dentro y fuera de los centros penitenciarios.

La mesa de trabajo del Proyecto +R, coordinada por Justicia e integrada por Gendarmería, Sename y los ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo, entre otras carteras, incluye una etapa de capacitación, para luego iniciar la colocación laboral y el acompañamiento sociolaboral una vez que la persona ya esté trabajando. Durante el primer semestre beneficiará al menos a 405 hombres condenados a penas privativas de libertad; para la segunda mitad de 2019 se pretende capacitar a 1000 personas más, dentro de estas a 50 jóvenes infractores de ley que cumplen sanción bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

“Colaboremos por devolverles la vida a tantos chilenos que están privados de libertad, una vez que hayan cumplido su pena, porque esos jóvenes y personas de nuestro país merecen esa segunda oportunidad; si logramos su rehabilitación, estamos haciendo la mejor contribución a la paz, la tranquilidad y la seguridad de todas las familias chilenas”, aseguró el Mandatario.

Por su parte, el ministro Hernán Larraín agregó que “cuando alguien está en la cárcel, lo que la sociedad quiere es que aproveche ese tiempo para recuperarse y reinsertarse, y que no vuelva a reincidir como lo haría un delincuente. Nuestro sistema penitenciario lamentablemente no se ha hecho cargo de esta segunda parte, solo castiga y no reinserta debidamente. El Gobierno, con el apoyo del sector privado y la sociedad civil, en una alianza inédita, quiere hacerse cargo de este problema, porque mejorar la reinserción es hacerse cargo de disminuir la reincidencia y, por tanto, favorecer la seguridad pública”, sostuvo el secretario de Estado.

El programa se desarrollará en todo Chile y para el primer semestre de este año se han comprometido 500 cupos distribuidos en las grandes empresas de todo el país, con contratos de trabajo de al menos un año de duración.