Menú Principal
25 de Marzo de 2019

Ceremonia de premiación del Primer Concurso de Poesía Sename en Los lagos

Autoridades, trabajadores y los propios concursantes se emocionaron con las creaciones de niños, niñas y adolescentes de la red.

El certamen fue ideado por el Servicio Nacional de Menores y se concretó gracias al apoyo de las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Justicia y Derechos Humanos, donde se presentaron 46 poesías escritas por niñas, niños y adolescentes de programas del área de Protección y de Justicia Juvenil. La participación superó las expectativas de los organizadores, considerando que se trata de la primera versión del evento.

Luego de poco más de un mes del proceso de elaboración, postulación y evaluación de las poesías, se realizó la ceremonia de premiación de las tres categorías del concurso que se distribuyeron entre menores de 10 años, mayores de 10 hasta 14 y mayores de 14 años. Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría y se otorgaron cinco menciones honrosas a poesías destacadas.

Antes de la entrega de premios de cada categoría, la actriz puertomontina Patricia Cuyul, acompañada por el saxofonista Wladimir Huenchur, interpretó cada una de las poesías finalista, logrando una atmósfera que estremeció a participantes y asistentes.

Maria Elena, quien vive en una de las residencias de la red, obtuvo el tercer lugar en la categoría mayores de 14 años, y declaró sentirse “nerviosa y alegre por saber que apoyan a los niños con discapacidad; sentí alivio cuando me nombraron, pero de hecho no esperaba ganar, venía a mirar no más”.

El jurado del certamen estuvo compuesto por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich; la directora del Sename Los Lagos, Lilian Peña y los poetas y escritores Marlene Bohle y Alejandro “Jano” Opazo, quienes se reunieron a conocer y evaluar cada una de las poesías participantes, mostrándose gratamente impresionado por la calidad y fuerza poética de los textos.

La directora regional del Sename señaló que “hoy hemos vivido una ceremonia emocionante con los niños como protagonistas; además de poesía tuvimos baile y música, donde todo ha sido una conexión del alma de los participantes con el alma de los que estuvimos aquí presentes”.

Por su parte, la seremi Amanda Milosevich destacó que “el sólo hecho de que los niños tengan la oportunidad de expresarse, reflexionar y dar su opinión frente a temáticas que como sociedad son tan importantes, significa que estamos cumpliendo con nuestro propósito de brindar esos espacios que al final son derechos para los niños, de acceder a formas de expresarse. Ya estamos pensando con la directora regional plasmar los trabajos en las vías públicas, para que todo el mundo se llene de emoción al escuchar las palabras de los niños y jóvenes que hoy están en la red Sename”, afirmó.

Todos los ganadores del Primer Concurso de Poesía para Niñas, Niños y Adolescentes de la red Sename en Los lagos, recibieron un diploma y un set de libros que varió según categoría y lugar obtenido; además, los primeros lugares obtuvieron una gift card por 20 mil pesos para ser usado en vestuario en una tienda del retail.