Menú Principal
5 de Marzo de 2019

Representante de Unicef visitó residencias y centro de justicia juvenil de Antofagasta

Una intensa agenda llevó a cabo junto a la directora regional del Sename y el seremi de Justicia y Derechos Humanos.      

gup-00002

Paolo Mefalopulos, representante en Chile de Unicef, llegó hasta Antofagasta con el propósito de conocer el trabajo que se está desarrollando en materia de infancia en la región. Las visitas que marcaron su jornada fueron al Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) y a dos de las residencias que funcionan a través de organismos colaboradores del Sename, como son Bárbara Kast, de la Corporación María Ayuda y que atiende a niñas de entre 6 y 18 años; y la Casa Amor y Vida, perteneciente a la Corporación Laureles, en la que residen lactantes y preescolares hasta los 6 años.

gup-00003

“He tenido la oportunidad de encontrarme con la directora del Sename y el seremi; al conocer algunos centros está claro que, a pesar del compromiso y profesionalismo existentes, quedan muchos desafíos importantes. Como Unicef estamos interesados y comprometidos a colaborar, porque se puede mejorar y lograr una gradual disminución de niños en instituciones, a través de fortalecer la revinculación familiar”, aseguró el representante de Unicef.

María Inés Verdugo, directora regional del Sename Antofagasta, valoró la importancia de la visita, señalando que “tuvimos un itinerario que incluyó visitas a residencias, al centro de justicia juvenil del servicio y reuniones con la Corte de Apelaciones de Antofagasta; pero lo más importante es que levantamos una agenda conjunta de trabajo para abordar las distintas vulneraciones que sufren los niños y niñas de la región”. Además, destacó el trabajo intersectorial desarrollado por los distintos actores con quienes Mefalopulos tuvo la oportunidad de reunirse: “Es fundamental tener la misma visión con el Poder Judicial, sobre la labor que está haciendo el Ministerio de Justicia en conjunto con el Sename, para de esta forma poner en la agenda de nuestro trabajo siempre a los niños y niñas primero”, concluyó la directora regional.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, destacó que “tuvimos reuniones con el Poder Judicial y otras instancias intersectoriales para mejorar el trabajo en infancia. Todos han quedado conformes y constatado en terreno que, como Gobierno, en esta región hemos acogido el desafío del Presidente de poner a “los niños primero”.