Menú Principal
19 de Febrero de 2019

Sename Tarapacá presentó sus lineamientos para el 2019 en el ámbito de justicia juvenil

Así lo informó su directora regional, María Teresa Osorio, quien explicó que los desafíos de la institución para este año están encaminados a mejorar la inclusión social de adolescentes que infringieron la ley.

reuup-0002

Con el objetivo de dar a conocer los lineamientos estratégicos institucionales del Servicio Nacional de Menores (Sename) para el ámbito de justicia juvenil, los directores de los programas del circuito de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) de la Región de Tarapacá se reunieron para revisar temáticas técnicas específicas, asociadas a la reinserción social.

reuup-0003

Así lo informó la directora regional del Sename, María Teresa Osorio: “El objetivo será articular territorialmente a distintos actores para generar una oferta programática de calidad, que sea pertinente a las necesidades de reinserción de los y las jóvenes, sean éstas educativas, laborales y/o sociales”, indicó.

Asimismo, agregó que otro aspecto destacado durante 2019 será enfocarse en que los jóvenes que ingresen al sistema formal de educación se mantengan insertos en los establecimientos educacionales. “Esperamos que los jóvenes no sólo ingresen, sino que se certifiquen al finalizar el curso. En este sentido, Sename levantará al menos cuatro cursos de capacitación para el presente año, dos de ellos a través del convenio firmado con el Sence y los otros dos financiados directamente, los cuales están destinados tanto para quienes cumplen sanción en el medio libre como para los jóvenes privados de libertad”, aseguró.

A la instancia también asistieron las directoras del Programa de Intermediación Laboral y del Programa de Reinserción Educativa, junto a la directora del centro de justicia juvenil Iquique, Cynthia Garfias.

Finalmente, la directora del Sename Tarapacá anunció que para el presente año la Unidad de Justicia Juvenil implementará procesos de supervisión en línea, “lo cual permitirá contar con información oportuna e inmediata para retroalimentar la gestión del servicio, y así mejorar la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la justicia”.