Menú Principal
18 de Enero de 2019

Directora regional de Tarapacá visitó programa especializado en diagnóstico de vulneración de derechos

En la comuna de Alto Hospicio este dispositivo es ejecutado por la Corporación Opción y atiende más de dos mil casos anualmente.

ta0916-0002

Con el objetivo de tener una participación más activa en los procesos de intervención de los niños, niñas y adolescentes que están en la red proteccional del Servicio Nacional de Menores (Sename), su directora regional, María Teresa Osorio, visitó el Programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) de la comuna de Alto Hospicio.

El programa especializado es ejecutado por el organismo colaborador Corporación Opción, institución que realiza diversas evaluaciones a niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido alguna vulneración o sean infractores de la ley. El diagnóstico es solicitado por los tribunales de familia, quienes en base a la información experta y oportuna sobre la situación de los menores de edad pueden determinar medidas proteccionales.

María Teresa Osorio explicó que “en los programas DAM de Alto Hospicio e Iquique estamos alcanzando una atención de 2.000 casos anualmente, por ello el servicio entrega más de 350 millones de pesos al año para la confección de informes que se constituyen en un instrumento clave para determinar causas proteccionales en la Región de Tarapacá”.

Asimismo, la directora agregó que “estamos conscientes como servicio que estos esfuerzos aún no son suficientes, es por ello que cobra mayor relevancia el llamado realizado por la directora nacional del Sename a los parlamentarios, para avanzar en la discusión de una nueva institucionalidad y de los recursos correspondientes, y así dar una respuesta oportuna a los requerimientos de la infancia vulnerada en nuestro país,” sentenció.