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3 de Enero de 2019

Educadoras de trato directo son certificadas por la Universidad Autónoma de Chile

45 trabajadoras de residencias colaboradoras del Sename en la Región del Maule recibieron sus certificados de intervención en contextos de protección.

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Con un total de 28 horas académicas y bajo el nombre “Proyecto de vida como herramienta de intervención psicosocial en contextos residenciales de protección”, fue que las carreras de trabajo social y psicología de la Universidad Autónoma de Chile (UA), sede Talca, contribuyeron en la capacitación de 45 educadoras de trato directo de los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), quienes con el cumplimiento del programa de estudio recibieron sus respectivos certificados.

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La iniciativa entregó a las educadoras herramientas teórico – prácticas en distintos módulos formativos, orientados en la construcción e implementación de un proyecto de vida independiente del adolescente una vez egresado de la residencia de protección.

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Los lineamientos rectores del curso se enmarcaron en la estrategia regional de desarrollo y política nacional de infancia. Dentro de dichos principios, las siete sesiones estuvieron dirigidas a entregar una mirada de integración de virtudes, fortalezas y capacidades de afrontamiento de la vida independiente del adolescente, potenciando además la autonomía y deliberación en diversas decisiones personales que favorezcan su estabilidad.

Claudia Badilla, directora de la escuela de psicología de la UA, destacó el compromiso y los deseos de aprender de las educadoras, indicando que durante el 2019 la idea es seguir entregando el curso a otras trabajadoras: “Su compromiso ha sido fundamental en cada uno de los módulos con todas las ideas que tienen y lo que quieren hacer más allá del día a día, eso para nosotros es muy significativo como cuerpo docente para seguir aportando durante el 2019”, sostuvo.

En tanto, María de la Cruz, educadora de trato directo del Hogar Quillagua de Talca, expresó su alegría por la oportunidad entregada para seguir perfeccionándose: “Agradezco al Sename y a la Universidad Autónoma por el curso dictado; hoy contamos con herramientas para realizar mejor nuestro trabajo y lograr el objetivo de restaurar los derechos de niños, niñas y adolescentes en residencias de protección”, señaló.

Por su parte, Juan Lara, director (s) del Sename Maule, enfatizó la importancia que tiene la iniciativa en la vida de los adolescentes que egresaran del sistema residencial, ya que “las herramientas con las que se certifican las educadoras, son directamente proporcionales en la mejora del trabajo con los adolescentes, ya que significa poder prepararlos mejor para la vida independiente. A nombre del servicio, agradezco a las carreras de psicología y trabajo social de la Universidad Autónoma, por estar presentes y querer ser un aporte para la infancia de la región”, puntualizó el director regional (s).