Menú Principal
18 de Diciembre de 2018

Ministerio de Justicia y DD.HH. y Sename presentaron respuesta del Estado de Chile al informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU

La elaboración de la respuesta fue encargada por el Presidente de la República, siendo enviada al organismo internacional el pasado 30 de noviembre.  

valdest-000112

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda, realizaron una visita inspectiva a la residencia familiar de Viña del Mar, próxima a inaugurarse, para dar a conocer la respuesta que el Estado de Chile efectuó al informe de investigación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

valdest-0002

Junto al ministro y la directora nacional, asistieron la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rosa Herminia Aguirre; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; el representante de Unicef en Chile, Paolo Mefanopulos; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Amaia Arraztoa y el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay.

valdest-0003

Hemos recibido hace algunos meses un informe muy duro de Naciones Unidas respecto de la forma en cómo Chile ha violado los derechos fundamentales de los niños en décadas pasadas. Respondimos dentro del plazo, que era el día 30 de noviembre, y hoy lo damos a conocer públicamente en Chile a través de la página web del Ministerio de Justicia. Este es un informe hecho por cada una las instituciones comprometidas, todas se han hecho cargo de resolver los problemas dentro de plazos razonables”, sostuvo Hernán Larraín.

valdest-0004

Por su parte, Susana Tonda indicó que “nos comprometimos intersectorialmente a realizar avances importantes en estas materias, y uno de los primeros compromisos que marca un hito es el cierre de Playa Ancha y los otros Cread, para así cambiar el modelo residencial y que los niños estén en un ambiente familiar, que lleguen a un hogar donde puedan andar libremente y ser atendidos por profesionales en un ambiente emocionalmente seguro, insertos en la comunidad”.

valdest-0005

Metodología

La elaboración de la respuesta fue encargada por el Presidente de la República al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que convocó a cada uno de los organismos públicos que se relacionan.

En esta respuesta, se contó con la participación del Poder Judicial; el Senado; los ministerios de RR.EE, Interior, Desarrollo Social, Salud, Educación, Hacienda, Mujer y Equidad de Género, Deporte, y Culturas; junto con la Defensoría de la Niñez; Carabineros; PDI; Servicio Médico Legal; Servicio Nacional de Menores; Senda y el Senadis

valdest-0006

Con la finalidad de abordar las situaciones planteadas en el informe, el Estado de Chile se comprometió a generar acciones en el corto, mediano y largo plazo.

Los compromisos se orientan en el esfuerzo de apoyar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias a superar las situaciones de vulneración que dieron origen a la medida de protección, optando preferentemente por cuidados alternativos de base familiar por sobre los residenciales, y apuntando fuertemente al trabajo de revinculación con la familia de origen dentro del menor tiempo posible. Esto en un marco de respeto de la legalidad vigente, del control judicial de las medidas y de la asistencia de un abogado especializado que represente a los niños y sus intereses, y que permita operativizar en sede judicial los derechos que les asisten en su condición de tales.

Compromisos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio Nacional de Menores:

a) Creación del Programa Mi Abogado, de defensa especializada para niños, niñas y adolescentes.

b) Fortalecimiento del cuidado alternativo de base familiar por sobre el residencial, a través de familias de acogida especializadas.

c) Reconversión progresiva de la línea de acción residencial hacia un modelo de residencias de vida familiar.

d) Implementación del programa especializado de intervención con la familia, que apoye la desinternación y restitución del derecho a vivir en familia en tiempos adecuados para el desarrollo de los niños. Lograr la reunificación familiar en condiciones de protección estables en el tiempo.

e) Mejoras en la supervisión técnica de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, y del uso eficiente de los recursos que se asignan para tales fines a los Organismos Colaboradores Acreditados (OCA).

f) Cierre del Cread Playa Ancha.


flickr Ver imágenes


Respuesta del estado de Chile al informe del Comité de los derechos del niño. >>Ver PDF