Menú Principal
10 de Diciembre de 2018

 “Residencias cardioseguras”: Se firmó convenio para capacitar a organismos colaboradores del Sename en maniobras de reanimación básica

Las capacitaciones realizadas por SAMU Metropolitano buscan llegar a las 211 residencias de los organismos colaboradores del Sename a lo largo del país.

cardioseg-0002

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano firmó un convenio con el Servicio Nacional de Menores (Sename) para capacitar en maniobras de reanimación básica a educadores de trato directo de organismos colaboradores.

cardioseg-0003

Un primer grupo de más de 120 personas de 39 residencias de organismos colaboradores ya recibió el entrenamiento en maniobras de Heimlich, de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibriladores Externos Automáticos en niños y adultos.

cardioseg-0004

En el marco de estas capacitaciones, las direcciones de SAMU Metropolitano y Sename, encabezadas por Roberto Araneda y Susana Tonda, respectivamente, se reunieron junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, y autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Central, para firmar el documento que permita extender este plan e iniciar las gestiones para llevar la formación a las 211 residencias de organismos colaboradores que hay en el país.

cardioseg-0005

La directora nacional del Sename, Susana Tonda, indicó la vital importancia que tiene este convenio para la institución: “Este desafío que nos hemos planteado de tener centros de protección cardioseguros es un tema que marca la diferencia y puede cambiar la vida de muchos niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado”.

“Debemos lograr tener primeros respondedores que nos permitan entregar la posibilidad de un soporte vital hasta que lleguemos nosotros, y la única forma de lograrlo es con voluntarios, personas que sean capaces de entregar las primera maniobras de reanimación”, manifestó el director Metropolitano del SAMU, Roberto Araneda.

Finalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, indicó que “el SAMU Metropolitano se va a encargar de educar y capacitar a todos los funcionarios de Sename a lo largo del país, de manera de que haya un estándar mínimo en el cual todo funcionario tenga conocimiento de reanimación básica, además de tener elementos para manejo de desastres, emergencia y catástrofe en forma adecuada, con el apoyo del SAMU nacional, metropolitano y regional”.