Menú Principal
7 de Diciembre de 2018

Niños y jóvenes de la red Sename celebraron la Convención Internacional de sus derechos

Con diversas actividades se está conmemorando la fecha en la Región de O’Higgins.  

ho-0000002

Cada 20 de noviembre se celebra la Convención Internacional de los Derechos del Niño, motivo por el cual se han desarrollado iniciativas tanto en organismos colaboradores como en centros de administración directa de O’Higgins.

ho-0000003

La primera de estas instancias se llevó a cabo en la comuna de Peralillo, por el Programa de Reparación de Maltrato (PRM) de la Fundación León Bloy, quienes organizaron un festival de talentos donde las familias que actualmente se atienden dieron muestra de sus dotes artísticas con canto y baile, lo que fue usado como terapia en sus procesos.

ho-0000004

También se sumaron a la conmemoración los tres Programas de Prevención Focalizada (PPF), a cargo de la Fundación Nacional para la Defensa Ecológica del Menor de Edad (DEM) de Rancagua, quienes convocaron a los niños, niñas y sus familias para compartir una tarde recreativa, con juegos y dinámicas grupales. En la oportunidad, se vio reflejado el trabajo que realizan los equipos de profesionales aportando en los procesos que se enfocan en restituir derechos y reforzar habilidades parentales.

Por último, se realizó un taller reflexivo en el centro de justicia juvenil de Graneros, el cual contempló una conversación grupal entre jóvenes y funcionarios, encabezados por el director del recinto, donde se analizaron diversas temáticas de la actualidad ligadas a experiencias de los adolescentes y el impacto en sus vidas.

La Convención cumplió 29 años desde que fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, defendiendo la concepción de la infancia. Asimismo, nuestro país ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el cual se sustenta en cuatro puntos fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

Durante diciembre continuarán las actividades en distintas comunas de la región donde se encuentren presentes programas a cargo de organismos colaboradores, con lo que se busca promover el trabajo que realizan los equipos de profesionales con las familias que ingresan a la red.