Menú Principal
6 de Diciembre de 2018

Jóvenes privados de libertad se licenciaron de educación media

Un total de 22 adolescentes que cumplen sanción en el centro de justicia juvenil de Iquique, formaron parte de la ceremonia de licenciatura y certificación de capacitación en fabricación de muebles artesanales que cerró el año 2018.

lic-000002

Hasta la cancha del centro de justicia juvenil llegaron los seremis de Gobierno, Ana María Tiemann; Educación, Natan Olivos y Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales. También participó Jorge Aracena, director del Liceo CEIA José Alejandro Soria Varas, establecimiento perteneciente a la Cormudesi, el cual funciona durante todo el año dentro en las dependencias del centro administrado por Sename.

lic-000003

Uno tras otro, los jóvenes subieron al escenario para recibir sus diplomas por haber cursado diferentes niveles de la educación básica y media. Luego, los dos que finalizaron su educación media completa, Franco (18) y Claudio (20) (quienes esperan los resultados de la PSU para estudiar cocina y mecánica automotriz), vistieron una toga para recibir su licencia y escuchar la ovación de invitados y sus familiares.

lic-000004

El seremi de Educación se mostró satisfecho de participar en la ceremonia: “Por un lado, estamos certificando una capacitación que les entrega herramientas para enfrentar el ámbito laboral, además de licenciar a dos jóvenes que concluyen su educación media y que rindieron la PSU. La educación, capacitación y herramientas concretas para que enfrenten la vida es parte fundamental del Gobierno”, dijo Natal Olivos.

lic-000005

Cynthia Garfias, directora del centro, explicó que “como Sename seguimos invirtiendo en el proceso de responsabilización de los jóvenes; estamos certificando a 10 jóvenes que, gracias a una inversión de casi nueve millones de pesos ejecutada por la Otec Incadel, tendrán más herramientas laborales y oportunidades una vez que egresen y recuperen su libertad”, expresó.lic-000006

“El Presidente Sebastián Piñera dijo los niños primero en la fila, en el verdadero sentido de la palabra. Estos adolescentes son el ejemplo para quienes vienen detrás y para nosotros de que sí se puede”, recalcó por su parte la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann.

El encargado de cerrar la ceremonia fue el seremi de Justicia y Derechos Humanos, quien valoró la oportunidad que está entregando el Estado, a través del Sename y sus organismos colaboradores, de impartir educación y capacitación. “Estamos contentos de que se logren las políticas públicas que el Gobierno tiene en la mira, sobre todo en temas de reinserción y capacitación de los jóvenes de justicia juvenil. Hoy vemos que la inclusión es posible, por lo que debemos darles las oportunidades de formarse y ser personas de provecho para la sociedad y para sus familias”, puntualizó Fernando Canales.