Menú Principal
20 de Noviembre de 2018

“Gustavo: Yo soy adoptado” la obra con la que las familias adoptivas abordan el tema de la revelación

Una forma de entregar nuevas herramientas a los niños y familias que pasaron por el proceso de adopción.  

par-00002

Gracias a una inédita alianza entre el taller de teatro de la Universidad de Antofagasta y la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores (Sename), en el auditorio de esta casa de estudios se estrenó la obra “Gustavo: Yo soy adoptado”, original de la psicóloga Marta Hermosilla, y que tiene como objetivo entregar más y mejores herramientas a los niños, niñas y sus familias que han pasado por procesos de adopción.

par-00003

En la obra se aborda el proceso de revelación que pasan los niños junto a sus padres adoptivos, y cómo esa experiencia puede facilitarse con una comunicación efectiva y el acompañamiento adecuado.

La directora regional del Sename Antofagasta, María Inés Verdugo, entregó la bienvenida a las cerca de 25 familias adoptivas que asistieron a la función, indicando que “desde mi experiencia como madre adoptiva, sólo puedo transmitir a las familias la necesidad de ir comunicando a los niños que ellos son hijos del amor, pero que nacieron en nuestras vidas de una forma distinta. Lo importante es ir abordándolo desde las distintas etapas de su desarrollo y cuando sea necesario acudir a la ayuda profesional”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, valoró la iniciativa: “La revelación de la adopción es un proceso que se lleva de distintas formas por las familias, por lo que a través de esta obra, la Unidad de Adopción del Sename da cuenta de un importante trabajo que llevan adelante con los padres y sus hijos a través del tiempo”.

El elenco de la obra estuvo integrado por Yeambell Rando, Cristóbal Gaete, Rachel Díaz y Rolando Fuentes, y fue dirigida por Raúl Rocco, director del teatro Pedro de la Barra.

Luego de la función, se realizó un conversatorio en el que las familias y las profesionales de la unidad pudieron responder preguntas y compartir experiencias.

Muy buena la obra, nos ayuda a los padres a abordar este tema de una forma entretenida” y “hermosa, fiel reflejo de nuestra experiencia, muchas gracias”, fueron algunos de los comentarios de los padres al finalizar la actividad.