Menú Principal
21 de Octubre de 2018

Capacitan a Educadoras de Trato Directo de residencias de protección del Sename Tarapacá

Más de 30 funcionarias asistieron durante dos días a la Universidad Arturo Prat, para de esta forma adquirir diversas competencias genéricas en la correcta ejecución de su labor.

unap-0002

Con el objetivo de capacitar a las Educadoras de Trato Directo (ETD) que se desempeñan en las cuatro residencias del sistema proteccional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región de Tarapacá, se realizó una jornada de perfeccionamiento a cargo de profesionales de la Universidad Arturo Prat (Unap).

La directora regional del Sename, María Teresa Osorio, explicó que la iniciativa obedece a un acuerdo entre la casa de estudios y el servicio: “Este convenio consiste en contar con capacitaciones impartidas por docentes altamente calificadas, lo cual permitirá a funcionarias de las residencias resolver de mejor manera las dificultades diarias que se pueden suscitar en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. La labor de las educadoras es fundamental para el Sename, por eso valoramos que sea una instancia reconocida y certificada”, afirmó.

Para la directora de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Unap, Loreto Castillo, “estas jornadas pretenden desarrollar competencias a nivel inicial en las educadoras, a través de una metodología activa y participativa, donde profesionales de distintas áreas de la universidad abordaron diversas temáticas que, sin duda, son un aporte para la labor que se realiza con la infancia y adolescencia”.

En la Región de Tarapacá existen cuatro residencias de protección, las cuales están a cargo de organismos colaboradores del Sename. “Es esencial que las profesionales que aquí trabajan estén preparadas, sean capaces de prevenir, entender sus reacciones y canalizar sus emociones, ya que deben enfrentar diversas situaciones con niños vulnerados”, explicó Eduardo Aguilera, coordinador de la Unidad de Protección de Derechos del Sename Tarapacá.