Menú Principal
18 de Octubre de 2018

Adolescentes se encaminan a la reinserción social con cursos de electricidad básica y energías renovables

Gracias a recursos del Servicio Nacional de Menores (Sename), ocho jóvenes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad pudieron capacitarse en esta área.

nordip-0002

La Región de Coquimbo es un polo de generación de energía limpia. Las iniciativas que se desarrollan en esta materia son variadas y abren un campo laboral que exige una preparación específica. La ruta energética 2018-2022, impulsada por el Gobierno, pretende formar 6 mil futuros operarios, técnicos y profesionales.

nordip-0003

A ello quisieron apuntar en el centro de justicia juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename) en La Serena, donde ocho jóvenes se certificaron en electricidad básica y energías renovables. Durante la ceremonia, los adolescentes en compañía de sus familias recibieron orgullosos los certificados que acreditan que, una vez finalizada su condena, podrán desarrollarse en este campo laboral.

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, “es fundamental entregar a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan volver a sus familias, buscar un trabajo y acceder a educación, es decir, todo lo que conlleve a rearmar sus vidas y desenvolverse en la sociedad”.

En tanto, Verónica Zárate, directora del Sename Coquimbo, junto con destacar la importancia del apoyo familiar, señaló que “hubo mucho esfuerzo de su parte para cumplir con este desafío y obtener el certificado. Tienen la oportunidad, a través de las capacitaciones, la nivelación escolar y el trabajo que hacen los equipos profesionales, para seguir por el camino que les entregue una opción de vida distinta”, sostuvo la directora regional.

Los adolescentes valoraron la instancia de aprendizaje. Maite (17), la única mujer que participó del curso, manifestó que “cuando salga espero poder utilizar el certificado y las herramientas que nos dieron para trabajar en esta área. El tema de las energías renovables es una tendencia y hay varias oportunidades de trabajo; pensé que iba a ser más complicado, pero con las ganas y el apoyo sí se puede”, aseguró.

El curso “Electricidad básica y energías renovables” fue dictado por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Capso Limitada. Su duración fue de 250 horas y tuvo un costo total de 12 millones de pesos, financiados directamente por el Sename. Como parte del proceso, los jóvenes recibieron un set de herramientas y dotaron al centro de justicia juvenil de un panel fotovoltaico, el cual alimenta el sector de cocina.