Menú Principal
8 de Octubre de 2018

Sename Coquimbo y Prodemu firman convenio de colaboración

El acuerdo beneficiará a adolescentes que se encuentran cumpliendo sanción y a funcionarias del servicio.

prodemu-0002

El pasado mes de junio, la directora regional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Dinka Herrera, visitó el centro de justicia juvenil dependiente del Sename en La Serena. Allí dialogó con las jóvenes que se encuentran privadas de libertad y conoció los trabajos que realizan en talleres de cerámica, pintura y pirograbado. En dicho recorrido, se sentaron las bases para un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

prodemu-0003

“Visité el centro y se dio una afinidad inmediata con las adolescentes, quedaron muy entusiasmadas. Ahí surgió la necesidad de conversar con la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, y nos dimos cuenta que ambas teníamos el mismo pensamiento y la misma necesidad”, recuerda Dinka Herrera.

Las instancias de trabajo se materializaron con un convenio colaborativo, cuya firma se llevó a cabo en la dirección regional del Sename. Con la presencia de su directora, Verónica Zárate; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos; y la directora regional de Integra, Javiera Adaro, se dieron a conocer los alcances del documento que beneficiará no sólo a adolescentes que infringieron la ley, sino también a educadoras que se desempeñan en centros de protección y de justicia juvenil.

Por una parte, Prodemu se compromete a propiciar la incorporación de adolescentes que se encuentran privadas de libertad en programas y proyectos; generar un programa de trabajo para favorecer el desarrollo personal y profesional de las educadoras de trato directo de residencias y centros de administración directa; y desarrollar un espacio para fomentar la participación política de las mujeres y su incidencia de manera colectiva. En tanto, el Sename apoyará aquellas actividades que involucren a hijos e hijas de las usuarias de la fundación, desarrollando talleres que propicien el buen trato hacia la niñez.

La seremi de Justicia destacó que, durante las últimas semanas, el Servicio Nacional de Menores ha firmado importantes acuerdos “que vienen a mejorar la situación de niños y niñas. Específicamente, se trabajará con las adolescentes que hayan infringido la ley, y eso nos permitirá mejorar su calidad de vida y expectativas una vez que se reintegren a la sociedad”, aseguró Alejandra Valdovinos.

Para Verónica Zárate, directora del Sename Coquimbo, “el convenio también se enfocará en el cuidado personal de nuestras educadoras de residencias y centros, para así descomprimir las tensiones que se generan trabajando con las emociones y en ambientes complejos”.

La duración de la iniciativa será hasta el 30 de marzo del 2021, y por todo el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de los objetivos.