Menú Principal
5 de Octubre de 2018

Sename brindó charla sobre Responsabilidad Penal Adolescente a escolares de Arica

Más de 50 alumnos de primero y segundo medio del Liceo Jovina Naranjo Fernández, asistieron a un coloquio dictado por la coordinadora judicial del servicio.  

ar-000002

Con la presencia del director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Arica y Parinacota, Pablo González, profesores y más de medio centenar de estudiantes del Liceo Jovina Naranjo Fernández, se llevó a cabo una charla sobre Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) dictada por la coordinadora judicial de la dirección regional, Ivonne Videla.

ar-000003

La Ley 20.084 comenzó a funcionar en Chile bajo un sistema especial de justicia penal para jóvenes de más de 14 y menos de 18 años, con el objetivo de reconocerlos como sujetos de derechos y hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes por la comisión de delitos, además de buscar su reinserción y reintegración en la sociedad a través de una intervención socioeducativa efectiva, que prevenga futuros agentes delictivos.

En este sentido, el director del establecimiento, Juan Zenteno, calificó la actividad como “una excelente oportunidad para orientar a los jóvenes sobre los mecanismos de acción que tiene la justicia juvenil, tanto en materia de responsabilidad penal como de reinserción social”.

Por su parte, el director regional del Sename señaló que “la iniciativa nació gracias a las gestiones entre el liceo y el servicio, y eso demuestra el trabajo mancomunado que se está realizando. Al mismo tiempo, hemos ido generando redes de apoyo en beneficio de la infancia y adolescencia de la región, con el objetivo de que los jóvenes repliquen la información entregada con sus compañeros y así todos se informen sobre esta ley”, sostuvo Pablo González.

Debido al éxito de la instancia, se espera que dentro de las próximas semanas se realicen nuevas exposiciones en distintos establecimientos educacionales de la región.