Menú Principal
28 de Septiembre de 2018

Encuentro de niños, niñas y adolescentes del Consejo Asesor de la Región de Coquimbo

Durante la jornada sostuvieron un diálogo abierto con autoridades regionales y representantes de los servicios públicos de Salud, Educación, Desarrollo Social, Gobierno y Justicia.

nini-00002

Una intensa jornada se vivió en la ciudad de La Serena, sede del encuentro entre niños y jóvenes de las 15 Oficinas de Protección de Derechos (OPD) existentes en la Región de Coquimbo, reunidos con el objetivo de elegir los nuevos representantes del Consejo Asesor Regional para la promoción de sus derechos.

nini-00003

Una vez realizada la votación, los vocales de mesa procedieron a dar el conteo, siendo elegidos para la representación regional: Antonia Orrego, de la comuna de Ovalle y quien será coordinadora y vocera regional; Guido Trujillo, de Vicuña, electo como vicecoordinador; Brayn Aguirre, de Ovalle, secretario y encargado de comunicaciones; y Ángelo Jorquera, que representa a la OPD de las Compañías.

nini-00004

La nueva coordinadora señaló que “el Consejo Regional de Niños y Niñas es una instancia donde realmente se nos reconoce como personas con derechos; lo importante es que con acceso a la información podemos crear una opinión con base y argumentos, y de esta manera aportar a los cambios que niños, niñas y adolescentes queremos y necesitamos. Como Vocera Regional espero que la voz de los niños se escuche fuerte, para así lograr cambios reales; estoy orgullosa por poder representar un desafío tan grande”, aseguró Antonia Orrego.

Por su parte, Brayn Aguirre, afirmó que “en mi país, Colombia, no hay muchos espacios para escuchar nuestra opinión, en cambio en Chile si los estamos generando; estoy feliz de poder aportar con mis ideas y ayudar a resolver los problemas”.

Durante la jornada de la tarde, los representantes del consejo sostuvieron un diálogo abierto con autoridades regionales y representantes de servicios públicos de Salud, Educación, Desarrollo Social, Gobierno y Justicia, para tratar y reflexionar sobre temas de interés y problemas que se presentan en sus territorios.

La seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, destacó el interés de los niños y niñas “por participar y aprovechar los espacios, haciendo sentir sus necesidades e intereses; les insto a seguir trabajando en la promoción y ejercicio de sus derechos”.

Asimismo, Verónica Zárate, directora regional de Sename, valoró el potencial de liderazgo que tienen los niños, además del compromiso de autoridades y servicios públicos que se hicieron parte de este proceso, escuchando su opinión y necesidades. “Considerando el mandato que nos entrega la Convención de los Derechos del Niño a garantizar su participación, es una tarea que debemos realizar desde la sociedad civil, además de las instancias públicas que promueve el Sename a través de los Consejos Consultivos Locales, el Consejo Asesor Regional y el Consejo Asesor Nacional”, sostuvo la directora .