Menú Principal
21 de Septiembre de 2018

Centro Semicerrado de Puerto Montt inauguró escuela de kayak

Una iniciativa pionera y novedosa es la que ha impulsado el recinto de justicia juvenil, al constituir la primera escuela de este tipo para el trabajo en los procesos de reinserción social de adolescentes y jóvenes que cumplen sanción.

La instancia surgió de los educadores de trato directo del Centro Semicerrado (CSC), quienes buscando formas novedosas de instalar en los adolescentes competencias y valores como la autoconfianza, el trabajo en equipo y la disciplina, generaron el proyecto “School Kayak CSC”, el cual fue postulado y adjudicado a los fondos del 2% de Deportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La escuela contó con un financiamiento cercano a los 5 millones de pesos, permitiendo la adquisición de cinco kayaks, equipos de seguridad y trajes de neopreno para los estudiantes, además de la contratación de un monitor experto y acreditado para impartir las clases, que en esta primera etapa constarán de 20 sesiones de dos horas impartidas en el sector Playa Chinquihue y el lago Llanquihue, indistintamente.

Lilian Peña, directora regional del Sename, señaló sobre la School Kayak que “se trata de una iniciativa motivadora, ya que a través del deporte se pretende desarrollar valores y competencias que les sirvan para su vida futura. La idea es justamente identificar formas de intervenir y trabajar con los jóvenes que no sólo pongan el énfasis en la sanción, sino que en la inclusión social”, afirmó.

Por su parte, Alex Meeder, seremi de Justicia, indicó in situ que “la concreción de este proyecto para los adolescentes del Centro Semicerrado será fundamental en sus procesos de reinserción”.

El “School Kayak CSC” es uno de los diversos programas financiados en el último tiempo por el Gobierno Regional en materia de reinserción y prevención, por lo que se espera que estas instancias sigan aumentando en beneficio de niños y jóvenes, tanto en el área de Justicia Juvenil como de Protección de Derechos.