Menú Principal
10 de Septiembre de 2018

Programas de Representación Jurídica de Atacama y Coquimbo organizaron seminario

La instancia contó con la participación de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

jp-0000002

Conocer los nuevos paradigmas de protección a la infancia fue la principal premisa del seminario realizado en la ciudad de La Serena. La jornada de la que participaron profesionales de la red Sename, abogados, jueces, consejeros técnicos y curadores ad litem, fue organizada por los Programas de Representación Jurídica (PRJ) Meretz, de Atacama y Cedijaf, de Coquimbo, ambos pertenecientes a la Corporación Prodel.

jp-0000003

El seminario comenzó con la exposición de la magistrada María Olga Troncoso, jueza titular del Juzgado de Familia de San Antonio, quien abordó el interés manifiesto y el interés superior del niño en la defensa jurídica. Posteriormente, la jueza titular del Juzgado de Familia de Vallenar, Karina Mendieta, expuso sobre el rol del curador ad litem desde la perspectiva proteccional.

jp-0000004

La actividad contó con la participación especial de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien expuso sobre las funciones de esta institución. “Participar en esta instancia, para tratar un tema tan relevante como la representación jurídica de niños, niñas y adolescentes es una gran oportunidad, sobre todo cuando se nos ha permitido como defensoría plantear la institucionalidad y que se conozcan sus desafíos y objetivos. Es importante el compromiso que se tiene en estas dos regiones, por parte de los profesionales de los equipos PRJ y del Sename, en orden a favorecer el interés superior del niño y su desarrollo integral”, señaló la defensora.

jp-0000005

La jornada finalizó con un conversatorio por parte de la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos; la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y la magistrada María Olga Troncoso, quienes respondieron las preguntas realizadas por el público y por los niños y jóvenes del consejo consultivo de Las Compañías.

jp-0000006

La directora regional del Sename destacó que la realización del seminario “cobra especial importancia en el momento histórico que estamos viviendo, tiempos de cambios y transformaciones que por muchos años han sido anhelados por quienes estamos vinculados al trabajo con la niñez y la adolescencia”.

En tanto, Julio Fernández, abogado y coordinador de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Las Compañías, manifestó que “se destacó la figura del curador al litem, abogado que defiende los intereses del niño o niña, ya que poco a poco se va especializando su rol, el cual incluso tiene un carácter más pedagógico, conociendo la importancia que tiene esta materia”.