Menú Principal
31 de Agosto de 2018

Ministro Hernán Larraín visitó residencia y dialogó con niños, niñas y adolescentes de Iquique

El titular de Justicia inauguró un espacio de lectura y sala de computación, además de entablar un conversatorio con niños, niñas y adolescentes de cinco comunas de la Región de Tarapacá.

traj-00002

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernan Larraín, llegó hasta el Centro de Orientación, Diagnóstico e Intervención Terapéutica Familiar (Coditfam), residencia de un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) que atiende a niñas y adolescentes entre los 6 y los 18 años vulneradas en sus derechos. La residencia cuenta a la fecha con 30 niñas y adolescentes, con 22 de ellas pernoctando y ocho en proceso de pre-egreso con su familia y/o tercero significativo.

traj-00003

El secretario de Estado recorrió las dependencias en compañía del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales; el intendente (s), Álvaro Jofré, y el director regional (s) del Sename, Víctor Echeverría. “El gobierno está trabajando, como se dijo con ‘los niños están primero’, y eso obliga a políticas muy importantes como crear un nuevo servicio que reemplace al Sename, que nos permita darle garantías a este trabajo de cooperación, rehabilitación y reinserción con sus familias”, indicó el ministro.

traj-00004

En la ocasión, las funcionarias del centro de justicia juvenil de Iquique y de la dirección regional del Sename presentaron un baile tinku, el cual fue celebrado por las autoridades.

traj-00005

Por la tarde, Larraín sostuvo un diálogo con 13 niñas, niños y jóvenes que integran los consejos consultivos de infancia, coordinados por las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte, Pica e Iquique. Los niños platearon diferentes temas, tales como: migrantes, interculturalidad y pueblos originarios, consumo de drogas en adultos, maltrato, negligencia, y el derecho a ser escuchados y expresarse. El secretario de Justicia escuchó atentamente los planteamientos y recomendaciones, para luego responder a cada uno sus inquietudes.