Menú Principal
27 de Agosto de 2018

Coquimbo: Constituyen Mesa Regional por la Infancia

Seremis de nueve carteras adoptaron una serie de compromisos para garantizar la protección y el cuidado de niños atendidos por el Sename.

mesa-regional-0002

Mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la red Sename en la Región de Coquimbo, es lo que busca el Gobierno a través de la constitución de la Mesa Regional por la Infancia. La instancia reunirá los esfuerzos y compromisos de nueve secretarías regionales ministeriales, las cuales implementarán una serie de acciones para el beneficio de la infancia vulnerada.

La intendenta y presidenta de la instancia, Lucía Pinto, afirmó que esto responde a uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Piñera, el que se ha visto reflejado en un gran Acuerdo Nacional y en la ejecución de un plan de 94 medidas.

“Estas son medidas concretas, donde cada uno de los seremis se ha comprometido con ideas y con desarrollar proyectos en un tiempo adecuado, de manera en que hay responsables en cada uno de los compromisos, plazos establecidos y metas por cumplir”, indicó la máxima autoridad regional.

La Mesa Regional por la Infancia está conformada por el Ministerio del Interior, a través del Servicio Nacional de Alcohol y Drogas (SENDA), la Seremi de Justicia y Derechos Humanos como secretaría ejecutiva, y las seremis de Desarrollo Social, Salud, Educación, Vivienda y Urbanismo, Deportes, Cultura y Bienes Nacionales.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, sostuvo que “quienes participan en esta mesa se han comprometido con distintas acciones, las que van enfocadas a la calidad de vida de los niños y niñas: mejorar las residencias, preparar y entregar más habilidades a los educadores de trato directo y trabajar en la reducción de las listas de espera de programas ambulatorios. Además, los compromisos están orientados a fomentar la cultura, el deporte y todas las áreas en las que necesitamos trabajar”, puntualizó.

Dentro de los compromisos adquiridos, y como primera acción de la mesa regional, la seremi de Vivienda y Urbanismo duplicó los cupos de subsidios de asignación directa, dirigidos a las familias más vulnerables de la red Sename. “Hay muchas familias que tienen distintos problemas y con esta ayuda pueden salir adelante”, señaló Julia Jaque, la primera beneficiada con la medida.

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, agradeció el compromiso asumido por los seremis y la intendencia: “Como Sename valoramos la iniciativa de la intendenta de convocar a las nueve seremis, para que asuman compromisos concretos con la niñez y la adolescencia vulnerada de la región”, recalcó.

La constitución de la Mesa Regional por la Infancia tiene como finalidad implementar las 94 medidas del Plan Nacional anunciado por el Presidente Piñera, y sesionará de forma ordinaria cada dos meses. La segunda reunión se realizará durante el mes de octubre, donde los organismos que componen la mesa deben presentar avances a las propuestas realizadas.