Menú Principal
22 de Agosto de 2018

Solidaridad intergeneracional marca proceso de reinserción de jóvenes que infringieron la ley

Realizan visitas a residencias de adultos mayores en la Región de Los Lagos.

cir-c0002

Una importante iniciativa de socialización y sensibilización es la que están experimentando un grupo de jóvenes que cumplen sanción en el Centro Semicerrado (CSC) de Puerto Montt, quienes se encuentran desarrollando una serie de visitas a residencias de adultos mayores en la capital regional y Puerto Varas.

Los encuentros contemplan actividades socio-recreativas como bingos, juegos de naipes, cantos y onces, entre otras, lo que permite a los jóvenes conocer y empatizar con la vida de quienes visitan, además de generar un espacio amable, de afecto y alegría que enriquece la rutina de los adultos mayores que permanecen en estas residencias.

La iniciativa es coordinada y supervisada por el equipo de educadores de trato directo del CSC, quienes son responsables de que los jóvenes cumplan con un Plan de Intervención Individual (PII), previamente evaluado y aprobado por los tribunales que han impuesto la sanción que cada adolescente debe cumplir.

Esteban Galle, director del centro, junto con valorar las visitas y actividades, señaló que “los objetivos que se buscan, además del ser solidario, es empatizar con los adultos mayores, lograr un acercamiento y conocer esa realidad. Todo esto inserto en los planes de intervención con los jóvenes”.

La iniciativa contempla cinco visitas a las residencias Hogar de Cristo y los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de Puerto Montt y Puerto Varas, con las que ya se han iniciado las coordinaciones. En aquellas residencias ya visitadas, los jóvenes se han mostrado entusiastas y emocionalmente comprometidos con las historias de vida de los adultos mayores con quienes han compartido.