Menú Principal
2 de Agosto de 2018

Sename Tarapacá capacitó a profesionales sobre migración

Contribuir a la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, desde un enfoque intercultural, fue el objetivo del taller dictado por el servicio a profesionales de sus organismos colaboradores.

auditorio-00002

“La capacitación obedece al alto flujo de migrantes que se reciben las regiones del norte de Chile, donde los programas, tanto de administración directa como de organismos colaboradores, deben atender más casos de niños, niñas y adolescentes”, explicó el director regional (s) del Sename en Tarapacá, Víctor Echeverría.

auditorio-00003

La instancia, organizada por la Unidad de Relaciones Internacionales de la dirección nacional del Sename, convocó también a instituciones con las cuales se relaciona intersectorialmente, como lo son el Ministerio de Salud y el Poder Judicial. Además, el espacio incluyó temas relacionados con los jóvenes que han infringido la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.

auditorio-00004

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, señaló que “en este taller se evidenciaron con suma claridad los procedimientos de atención para los niños, niñas y adolescentes migrantes, que se encuentran bajo la protección de la red Sename, lo que permite mejorar la coordinación con el proceso de regularización migratoria que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Piñera”, aseguró.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, sobre sensibilización migratoria, interculturalidad, diversidad y trata de personas. El Minsal, por su parte, recibió consultas sobre prestaciones disponibles. Asimismo, se trataron temáticas sobre la atención a niños y jóvenes en calidad de refugiados.