Menú Principal
27 de Julio de 2018

Jóvenes de centro de justicia juvenil del Sename visitan albergue para personas en situación de calle

La salida solidaria es parte del programa de aprendizaje, reinserción y contribución social para jóvenes que cumplen sanción.

metvier-0002

Como cada año, los jóvenes del Centro Semicerrado (CSC) La Cisterna acudieron a entregar un mensaje de esperanza y compromiso en el albergue Hogar Cristo de Noche, de la comuna de Renca. Junto a funcionarios, compartieron experiencias de vida y acompañados de un café, pan y canciones, amenizaron una de las noches con las temperaturas más bajas del invierno en la capital.

El director del centro de justicia juvenil La Cisterna, Juan Claudio Ramírez, destacó que “visitar el albergue es una experiencia que conecta a los jóvenes con la realidad que viven otras personas. La acción solidaria les permite desarrollar empatía y aportar a que se vinculen en un espacio distinto”.

La Fundación Cristo de Noche es un hogar que ayuda a personas con problemas de adicción y los alberga durante el invierno. Miguel Ángel Valdivia, fundador y director, agradeció la presencia de los jóvenes, invitándolos a “ser mejores, crecer y aprovechar las oportunidades de bien que se les presentan en la vida”.

La experiencia de voluntariado es impulsada por la agrupación social y cultural ´Los buenos muchachos´, espacio conformado por un grupo de jóvenes y funcionarios del centro. La instancia busca ser un aporte a la comunidad e involucrarse genuinamente con su entorno, desarrollando así procesos de aprendizaje, reparación y reinserción social como una alternativa real.

“Nosotros nos organizamos y salimos a distintas partes a ayudar, haciendo ferias solidarias, actividades deportivas y culturales. Hoy trajimos algo con cariño y humildad para colaborar con gente en situación de calle, comer algo calentito y compartir”, comentó Felipe, joven que se encuentra cumpliendo sanción en el centro.

Los centros semicerrados del Sename son espacios de sanción de internación privativa de libertad, donde los jóvenes deben pernoctar y durante el día cumplir con un programa de reinserción social, supervisado por un equipo de profesionales. Su objetivo principal es que cuenten con una intervención individualizada y especializada, promoviendo acciones y procesos de inserción social y laboral.