Menú Principal
13 de Julio de 2018

Ministro de Justicia y Derechos Humanos visitó nuevo Centro de Formación Técnica para jóvenes del Sename

Hernan Larraín valoró el trabajo de capacitación laboral al interior del Centro Metropolitano Norte de Tiltil.


flickr Ver galería de imágenes


minre-0002

La instancia representa el inicio de un área formativa, a cargo de la Universidad Arturo Prat, en un centro privativo de libertad, lo que se enmarca como un hecho inédito en Chile y Latinoamérica. La iniciativa se suma a un modelo innovador y completo de reinserción en el Centro Metropolitano Norte (CMN) del Servicio Nacional de Menores (Sename), el cual contempla: formación académica, cursos de capacitación y un plan de inserción en el mundo laboral con la empresa Komatsu Cummins.

minre-0003

La nueva oferta imparte cursos reconocidos por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora, articulados para permitir que los jóvenes puedan optar y acreditarse en los oficios de: capacitación en alimentos, construcción, instalador y mantenedor de sistemas de calefacción doméstica, orfebrería y computación.

minre-0004

El titular de Justicia, Hernán Larraín, señaló que “hay un deber moral con los jóvenes, para que realmente tengan una nueva oportunidad. Todos nos podemos equivocar, lo importante es que tengamos la capacidad de levantarnos, y nadie se levanta solo. El Estado sabe que necesitamos ayuda del sector privado, sobre todo en el proceso de reinserción, para que se les abran las puertas. Esta es una nueva cultura, y podemos decir que el proceso de transformación del Sename ya empezó. Experiencias como esta demuestran que sí se puede”, aseguró el ministro.

Gustavo Soto, rector de la Universidad Arturo Prat, reafirmó el compromiso de la institución con la reinserción social: “El inicio del Centro de Formación Técnica es un plan piloto en el cual somos pioneros, por lo que queremos incentivar a otras instituciones universitarias a atreverse y trabajar en la reinserción dentro de centros del Sename”.

Desde 2017, la Fundación Reinventarse, con el aporte de la empresa Komatsu Cummins Chile, proporciona talleres de grúa horquilla y mecánica automotriz a jóvenes que cumplen sanción en el centro, proyecto de formación laboral que busca entregar espacios de capacitación, práctica y puestos de trabajo. A la fecha, se han certificado un total de 44 adolescentes en mecánica básica, lectura de planos, soldadura y maquinaria pesada.

Darko Louit, presidente ejecutivo del Grupo Komatsu Cummins, valoró el fortalecimiento de las alianzas en pro de la reinserción laboral: “Nuestra compañía apadrina a jóvenes que se encuentran en centros privativos de libertad. En el CMN Tiltil tenemos un programa de capacitación que nos permite certificar y brindar acompañamiento, realizando intermediación laboral a través de prácticas y contrataciones definitivas en empresas asociadas. Además, estamos avanzando en nuevos proyectos laborales conjuntos”, comentó Louit.

“En el centro he podido desarrollar mi aprendizaje de manera positiva, logrando grandes cosas y ocupando todas las oportunidades. Gracias a la capacitación en soldadura de Komatsu aprendí algo útil, y ahora tengo una nueva oportunidad de trabajo en su empresa. Esto me servirá cuando esté en libertad para trabajar y continuar estudiando”, manifestó Camilo, joven privado de libertad que se encuentra cumpliendo sanción en el recinto.