Menú Principal
3 de Julio de 2018

Joven del centro de justicia juvenil de Puerto Montt destaca por sus habilidades en carpintería

El hecho se enmarca en el Plan de Intervención Individual creado por trabajadores del Sename para la reinserción social de este y otros adolescentes.

pinmc-0003

Una grata sorpresa se han llevado los educadores de trato directo del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Lagos, a cargo del Taller de Carpintería que imparten a los adolescentes en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC), por las extraordinarias habilidades para el trabajo con madera que ha demostrado uno de los participantes de la instancia.

Se trata de Y.A.N.D., de 18 años, quien además de avanzar en los contenidos y exigencias del taller, aprovechó el acceso a las herramientas y materiales para construir una hermosa cama cuna, estilo “Rayo McQueen”, para su hijo de tres años. Esto en el contexto del Plan de Intervención Individual (PII) creado por profesionales del Sename para la reinserción social de este y otros jóvenes.

Este taller es una de las iniciativas de capacitación que se implementan al interior del centro de justicia juvenil de Puerto Montt, donde adolescentes y jóvenes que infringieron la ley buscan desarrollar competencias socializadores y laborales, las cuales les permitan cumplir con el proceso de reinserción social al cual están mandatados por la justicia.

Ana Flores, directora del CIP-CRC, se mostró muy satisfecha con este trabajo, señalando que “en el centro existe una rutina socio educativa dentro de la que se incorpora el taller de carpintería y mueblería, uno de los jóvenes que aquí participa es papá y desarrolló un trabajo que a todos nos impresiona, ya que hizo una cama para su hijo que tardó unas cuatro horas en elaborar. Es motivo de orgullo ver el incentivo que todos tienen, además el reconocimiento a los educadores que también los guían en este qué hacer”, indicó la directora.

Entre las iniciativas que se desarrollan en el centro, destacan además del de Carpintería los talleres de Panadería, Repostería, Básquetbol y Decoupage, todos espacios complementarios a las tareas habituales de reinserción escolar, formación para el trabajo y responsabilización social, que forman parte del Plan de Intervención Individual (PII) que se aplica a cada adolescente de acuerdo a sus competencias, intereses y problemática particular.