Menú Principal
27 de Junio de 2018

Red Sename participa en jornada sobre interculturalidad en Coquimbo

Los encuentros fueron realizados por el gestor intercultural de La Araucanía, Carlos Torres, y estuvieron dirigidos a profesionales que trabajan en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

ajed-0003

Profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), educadores de residencias colaboradoras del servicio y programas ligados al área de Protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), participaron de una jornada doble de capacitación y transferencia técnica intercultural en atención de la niñez y adolescencia.

ajed-0002

La instancia, a cargo del gestor intercultural de la Región de La Araucanía, Carlos Torres, permitió dar a conocer buenas prácticas de enfoque intercultural, con el objetivo de mejorar la intervención psicosocial de niños y adolescentes. “Tuvimos la posibilidad de exponer la experiencia del Sename en La Araucanía, en relación a la implementación de la interculturalidad. Enfatizamos en las características propias de la Región de Coquimbo, de cómo poder implementar la interculturalidad principalmente en población migrante y algunos pueblos originarios, explicó el gestor intercultural.

En tanto, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, valoró la experiencia: “Fueron dos jornadas satisfactorias, muy constructivas para poder contribuir y generar los aprendizajes acá en la región, principalmente con la población gitana presente en el sector de Las Compañías (La Serena)”, expresó.

La iniciativa contó con dinámicas, trabajos grupales y análisis sobre la implicancia de aplicación de criterios, principios y valores de la interculturalidad, que permitan mejorar la gestión en protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, considerando la realidad de los propios territorios.