Menú Principal
22 de Junio de 2018

Niñas y niños del consejo de participación del Sename celebraron cambio de estación

Con una ceremonia tradicional del pueblo mapuche se iniciaron las actividades por el día de los pueblos originarios.

fig-0002

La rotativa realizada en el centro ceremonial mapuche de la comuna de La Pintana, celebró el solsticio de invierno y la renovación de los ciclos naturales. Con la presencia de niñas y niños representantes del consejo asesor regional Metropolitano y profesionales de las Oficinas de Protección de derechos (OPD), se realizó la ceremonia del año nuevo mapuche, que consistió en bendecir la tierra para renovar energías y pedir agua para esta temporada.

fig-0003

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, saludó la presencia de los niños representantes: “Nuestra comuna es muy rica en interculturalidad, tenemos un porcentaje alto de pertenencia mapuche y estamos orgullosos que así sea. Hoy nos visitan niños y jóvenes de otras zonas de la región, instancia que nos da la posibilidad de nutrir más nuestro trabajo y ser un aporte a la infancia del país”, afirmó.

“El We Tripantu que hoy celebramos es una ceremonia que nos permitirá renovar energías. El reconocimiento de los pueblos indígenas está siempre presente en las acciones que realizamos como servicio, y justamente este encuentro busca generar instancias de diálogo y conversación sobre esta temática”, señaló Paula Urzua, jefa de Unidad de Prevención, Participación y Gestión Local del Sename.

Terminada la ceremonia, realizada con el aporte de las organizaciones mapuche de la comuna de La Pintana, niñas, niños y jóvenes representantes de las comunas de la región realizaron un encuentro de participación, donde se debatió acerca de temáticas de integración e interculturalidad.