Menú Principal
22 de Junio de 2018

Centro de protección Alborada celebró We Tripantu

Por medio de un Mizawun, espacio tradicional mapuche donde se comparten alimentos, el Sename La Araucanía festejó el cambio de estación de acuerdo a la cosmovisión del pueblo ancestral.

cerem_00002

Autoridades, profesionales, equipo técnico y administrativo, junto a los niños, niñas y adolescentes del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Alborada, celebraron el nacimiento de un nuevo ciclo vital de la naturaleza, conocido por el pueblo mapuche como We Tripantu.

Los asistentes compartieron alimentos tradicionales mapuche, entre ellos sopaipillas, tortillas, catutos, mote y piñones, replicando la forma ancestral de la celebración del nacimiento de un nuevo año, fecha que coincide con el solsticio de invierno. La organización estuvo íntegramente a cargo del Cread, tanto en lo que correspondió a la preparación del baile tradicional choique Purrun, gracias a los niños de la Casa Pradera, como de los diferentes alimentos preparados por los funcionarios.

El seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, junto con elogiar la actividad señaló que “lo importante es que los niños, niñas y adolescentes tengan un contexto lo más familiar posible, y este tipo de actividades hace que exista más unión, permitiendo a la vez que aprendan los elementos culturales mapuches”. Puntualizó que como Gobierno tomaron la decisión de participar para apoyar y conocer más de cerca lo que se realiza al interior del Cread.

También asistieron la magistrada del Tribunal de Familia, Elizabeth Hernández y la secretaria de la Junta de Vecinos del sector, María Eugenia Vilches, quien destacó la invitación como una forma de conocerse y ver in situ la labor que se desarrolla a favor de niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones a sus derechos: “Es bonito e importante que se hagan estas instancias donde se comparte, sobre todo para estos niños que tanto lo necesitan”, aseguró.