Menú Principal
21 de Junio de 2018

Realizan jornada sobre interculturalidad en La Araucanía

El Circuito 24 Horas del Sename llevó a cabo encuentro interregional para fortalecer gestión pertinente a identidades culturales, dirigida al pueblo mapuche y a profesionales que trabajan en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

arauj-002

En el marco del Encuentro Intercultural Wallmapu y Territorio Andino, que tuvo por objetivo fortalecer herramientas y estrategias para el abordaje con pertinencia cultural, profesionales del Programa 24 Horas de La Araucanía y de la Región de Arica y Parinacota, de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y de programas ligados al área de Protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), realizaron una jornada de capacitación y transferencia técnica intercultural en la atención de la infancia.

arauj-003

La instancia se inició en dependencias de la Escuela Collimallín Nº 525, de Boyeco,en el contexto de celebración del we-tripantu. La jornada de tres días permitióconocer las especificidades culturales que rodean la vida comunitaria en sectores rurales de La Araucanía y de la macro zona andina de Arica y Parinacota, de tal modo de mejorar la intervención psicosocial con niños y adolescentes de estos territorios.

El encuentro contó, además, con la presencia de lonkos y machis, quienes realizaron ceremonias tradicionales del pueblo mapuche, así como también muestras plásticas a cargo de niños y adolescentes de diferentes establecimientos educacionales del sector. Más tarde, al interior de una ruka y en torno al fogón, los participantes escucharon el resumen de la gestión y los principios rectores que impulsan la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a cargo del abogado Marco Ravanal. “Esta instancia formativa del Sename para profesionales de OPD es una iniciativaen la que nos es muy grato participar, por cuanto elreconocimiento de otras culturas es donde se puede realizar un trabajo con mayor pertinencia, útil y donde mejor se protejan los derechos de niños y niñas vulnerados”, explicó Ravanal.

En tanto, el director (s) del Sename en La Araucanía, Danol Godoy, señaló que “estamos dando a conocer lo que es la oferta pública a los propios colectivos y territorios donde la institución debe acercarse;además,como institución iniciamos la conmemoración de un nuevo añodesde el contexto de la cultura mapuche,difundiendo nuestras acciones y entregando prestaciones de forma directa a los usuarios”, aseguró.

La actividad continuó con intensas jornadas de análisis sobre la implicancia de aplicación de criterios, principios y valores de la interculturalidad que permitan mejorar la gestión en protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, considerando la realidad de los propios territorios.