Menú Principal
20 de Junio de 2018

Cuatro familias cumplen el sueño de la casa propia gracias a convenio Sename-Serviu

Son los primeros beneficiados de este acuerdo en la Región de Coquimbo, el cual otorga acceso preferente al Programa de Subsidio Habitacional como un apoyo para superar la condición de vulnerabilidad en que se encuentran niños, niñas, adolescentes y familias sujetos de atención de la red.

cooooq_00002

El Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región de Coquimbo suscribieron en marzo del 2016 un convenio de colaboración, con el fin de promover la inclusión de la opinión de niños, niñas y adolescentes en los procesos participativos que el Serviu realiza junto a la comunidad, así como el establecimiento de espacios amigables en sus oficinas de atención al público.

Durante el 2017, ambas instituciones definieron como prioridad la ampliación del convenio, incorporando el levantamiento de un protocolo de acceso preferente al Programa de Subsidio Habitacional, a modo de contribuir a superar la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran niños, niñas, adolescentes y familias sujetos de atención de la red Sename a nivel regional. Se trata de familias que hoy viven en condición de allegadas o con riesgo de desalojo por remate y cuyos niños y niñas son usuarios de la red Sename en modalidad ambulatoria y/o residencial.

Producto de este convenio, ya fueron entregados los primeros subsidios a cuatro familias de la Región de Coquimbo: “Este es un paso muy importante para nosotros como Gobierno, así como para estas familias, porque esto va a permitir que los niños tengan un hogar al cual llegar y donde desarrollarse; como ha dicho el Presidente Piñera, estamos trabajando por mejorar la calidad de vida de todos y los niños son primeros en la fila”, afirmó la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto.

Asimismo, Hernán Pizarro, seremi de Vivienda, detalló que “estamos trabajando con mucho cariño hacia los niños, y es por eso que hoy junto a la intendenta podemos entregar estos subsidios de asignación directa a cuatro familias con dificultades para tener su hogar, con niños que forman parte de la red Sename.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, agregó que “esto es lo que podemos lograr cuando trabajamos de forma mancomunada los distintos servicios y ministerios, dando una solución real y efectiva para los niños de nuestra región que se encuentran en una situación de riesgo o vulnerabilidad”.

Por su parte, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, valoró la entrega de los subsidios: “Cambiarán las vidas de los niños y sus familias, quienes podrán hacer ejercicio de un derecho fundamental como es el tener acceso a una vivienda propia, gracias al trabajo colaborativo entre los ministerios de Vivienda, Justicia y el Sename”.

El presente beneficio busca restituir el derecho de todo niño o niña a tener una vivienda o solución habitacional, sobre todo en el caso de grupos familiares que viven en condiciones de hacinamiento y no pueden proporcionar a sus hijos los espacios necesarios para un correcto desarrollo físico y ambiental.