Menú Principal
19 de Junio de 2018

Consejo Asesor de Niños y Adolescentes se reunió con el director del Sename en La Araucanía

El encuentro forma parte de la agenda preparada por la directiva de este cuerpo colegiado, que representa la opinión de la infancia respecto de los temas que les afectan e interesan.

mesa-aurau-0002

Con el objetivo de preparar la gestión que les compete, el Consejo Regional Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes se reunió con el director regional (s) del Sename en La Araucanía, Danol Godoy, a quien expusieron algunas alternativas de actividades como una forma de retomar las acciones pertinentes a su gestión.

Así lo informó Alejandra Milla, vicepresidenta del órgano colegiado que agrupa a niños y jóvenes de la región electos por votación de los diferentes consejos comunales, quien solicitó la reunión con el propósito de conocer las perspectivas del Sename en torno a la participación de este sector etario, representado en este consejo.

Con 14 años y alumna de 1º medio del Liceo Pablo Neruda de Temuco, Alejandra explicó que el encuentro permitió “plantearnos algunas cosas que dejamos pendientes en reuniones anteriores, ya que en esa ocasión no pudo asistir toda la directiva, cuyos miembros provienen de distintas comunas de la región. Entonces, lo principal era conocer al director regional y conocer sobre nuestro futuro como organización; lo importante es que se nos tome la opinión para distintos proyectos, pues representamos lo que quieren nuestros pares” aseguró.

Entre las actividades que ha realizado el consejo figura la visita a las distintas residencias que la red del Sename posee en la región, tanto a nivel de administración directa como de organismos colaboradores, con el objetivo de conocer la realidad que aquí viven los niños y niñas: “Nosotros tenemos la suerte de no vivir esa realidad, por lo cual necesitábamos conocer cómo se vive ahí para hacernos una idea, la cual está alejada de lo que la gente piensa”, expresó la vicepresidenta del consejo asesor. Frente a la imagen pública del servicio, Alejandra Milla puntualizó que “nosotros no tenemos ese mismo pensamiento que tiene la gente sobre el Sename, porque ya hemos trabajado y conocido la realidad, y por eso queremos en cierta medida limpiar la visión que existe. Esa es nuestra idea, mostrar esta realidad”, finalizó.

El Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes de La Araucanía fue el primero a nivel nacional en constituirse como tal. Se compone de dirigentes que pertenecen a distintos consejos comunales que son constituidos y guiados por las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), bajo el mandato institucional de promover la participación y ejercicio de sus derechos. Cumplen con la función de asesorar al director regional del Sename respecto de materias que les son pertinentes, colaborando con su particular mirada respecto de esos temas.