Menú Principal
11 de Junio de 2018

De la calle a la cocina: Ignacio Román contó su experiencia de vida a jóvenes del Centro Metropolitano Norte Tiltil

En el encuentro, el ex Master Chef narró su historia de superación e invitó a los jóvenes que infringieron la ley a utilizar todos los espacios que les permitan reinsertarse socialmente.


flickr Ver galería de imágenes


 

met-00002

Ignacio Román, finalista del programa Master Chef, panelista del matinal Bienvenidos y dueño de un restaurant, realizó una charla motivacional a jóvenes que cumplen sanción en el Centro Metropolitano Norte (CMN) Tiltil, del Servicio Nacional de Menores (Sename). En la jornada, Román contó su paso por el Sename, cómo se superó y pasó de trabajar de recolector de basura a triunfar en el mundo de la gastronomía.

met-00003

“Siento que mi testimonio vale la pena contarlo, es mi deber dejar un granito de arena. Vale la pena decirle a estos jóvenes que hay un mundo afuera, que con las herramientas suficientes pueden llegar a ser personas extraordinarias. En algún momento yo estuve sentado al otro lado igual que ellos y salí adelante; los sueños, con esfuerzo, siempre se pueden hacer realidad”, comentó Ignacio.

met-00004

Richard Castro, director (s) del centro de justicia juvenil, agradeció la visita y valoró la relevancia de las charlas motivacionales en los jóvenes: “Desde el centro trabajamos la reinserción social integral a través de la escuela para nivelar sus estudios y con los talleres laborales en diversas capacitaciones. Este tipo de charlas motiva a los jóvenes a poner más de su parte en esos procesos, escuchando historias de superación que ellos en un futuro pueden hacer realidad”, indicó el director.

Para Alan, joven del centro y certificado en los talleres de gastronomía, la experiencia fue muy buena: “Ignacio creció en la calle y ha vivido lo que nosotros hemos vivido, todo se puede en la vida y si él surgió nosotros también podemos hacerlo; quiero reinsertarme en la sociedad a través de la gastronomía, es algo que me gusta y se puede crecer”.

Luego de la charla, Román realizó una clase de cocina y les enseñó a los jóvenes sobre la preparación de un sándwich gourmet; acto seguido, los jóvenes prepararon sus propias creaciones. El objetivo central de la instancia fue generar un espacio de aprendizaje y entretenimiento, donde los jóvenes conocieran el trabajo de Ignacio y, a la vez, reforzaran sus habilidades sociales.

La iniciativa se da en el contexto del trabajo que realiza la “Comunidad Lazos” en el CMN Til Til, organización compuesta por estudiantes de Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile, quienes realizan una serie de proyectos de sustentabilidad y reinserción social en centros del Sename. Marcelo Fuentealba, líder del proyecto Creando Lazos, argumenta que estas jornadas buscan estimular a los jóvenes en ámbitos como la continuación de estudios, proyectos personales y superación. Además, recalcó que la visita de Ignacio Román ha sido una de la más significativas del ciclo: “Los jóvenes se pudieron identificar con su historia de vida y se generó una conexión; sin duda, reflexionaron sobre sus infinitas posibilidades hacia el futuro”.